El 12 de febrero último, 12 personas, entre las que figuraban exfuncionarios de la SAT, mandatarios de Aceros de Guatemala y de la empresa Tres Puertos, fueron capturados, sindicados de formar parte de una red dedicada a la devolución irregular de créditos fiscales y defraudaciones. Uno de los 16 operativos fue en casa de Castillo.
Fiscales y policías requisaron una de las residencias del condominio Villas de San José 3, zona 4 de Mixco. En el segundo piso de la casa, en el dormitorio de Castillo, escondida detrás de la ropa, hallaron un maletín negro y una caja con más de Q2 millones. Se encontraron, además, dólares, equivalentes a Q9 mil 180 (según el cambio de ese día, de Q7.65), según una fuente cercana a la pesquisa, quien participó en el cateo.
Al revisar la habitación de la hija de Castillo descubrieron dentro de sus prendas, cuidadosamente colocados, varios fajos de billetes, agregó la fuente.
Días después del cateo, Castillo fue señalado de pertenecer a una red de la que se sirvió Aceros de Guatemala, por medio de la compañía Tres Puertos, para intentar desestimar de forma ilegal tres querellas por Q255 millones 512 mil 266.
El juzgado de extinción ordenó las medidas cautelares de Q2.9 millones y US1,200 encontrados en la casa de Alfonzo Castillo @prensa_libre pic.twitter.com/zlZU6kNHvq
— Claudia Palma (@ClaudiaPalma_PL) November 28, 2016
Durante el caso, los representantes buscaron obtener la desestimación de tres querellas que cursaban en contra de Aceros de Guatemala por Q255 millones 612 mil 266, mediante la alteración de las auditorías que los vinculaban al proceso.
Se conoció que la misma empresa —favorecida con devoluciones de crédito fiscal por una suma cercana a los Q95 millones— se valió de la misma red para agilizar al menos uno de los pagos a su favor por Q11.8 millones, todo a cambio de promesa de remuneratoria a favor de los directivos y ex directivos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Los delitos que se imputan a esta organización criminal son Asociación Ilícita, Cohecho Activo, Cohecho Pasivo, Tráfico de Influencias, Obstaculización de la Acción Penal y Colusión.
Pago millonario
El fisco recibió un pago de Q782.9 millones de la empresa Aceros de Guatemala en mayo, el monto más alto recibido por la SAT por concepto de reparos, multas e intereses.
La ley indica que además de la cantidad evadida se aplica el 100% de multa, más el cobro de intereses. En este caso, la cantidad evadida era de Q270 millones por hacer simulaciones en la compra de chatarra a proveedores inexistentes y con inconsistencias.
También la falsificación del Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca) por la importación de chatarra de Honduras y la devolución fraudulenta de crédito fiscal.