Justicia
Defensa de Alejandro Sinibaldi pide que no enfrente juicio por caso Construcción y Corrupción
Los abogados de Sinibaldi señalan supuestas anomalías en las investigaciones hechas por la extinta Cicig y el MP.
Los abogados del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, pidieron este viernes al Juzgado que no enfrente juicio y señalaron supuestas anomalías en la investigación llevada a cabo por la extinta Cicig. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
Los abogados del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, pidieron al juzgado de Mayor riesgo D que el exfuncionario no enfrente un juicio en el caso denominado Construcción y Corrupción.
A criterio del exministro el caso en su contra es montado. “Esta acusación es una farsa, es un montaje de Juan Francisco Sandoval e Iván Velásquez. Quedará demostrado al final de la audiencia que prácticamente no hay elementos de prueba, de que se hizo de mala fe y lo que buscaban en todo momento era dar una muerte civil y una muerte política", dijo Sinibaldi.
"Toda la motivación que tenía Iván Velásquez y Thelma Aldana era política. Los beneficiados políticamente de sacarme a mí en la política y a todos los que tenía posibilidades de participar electoralmente”, agregó.
Los abogados de Sinibaldi dijeron que hubo anomalías en la investigación por parte de la extinta Comisión Contra la Impunidad y el Ministerio Público.
"Hacemos ver que la CICIG carecía de facultades de emitir informes de carácter técnico o pericial. La única forma que la CICIG podía participar en un proceso penal como sujeto era en calidad de querellante adhesivo, pero no un querellante adhesivo con poderes omnívoros", señalaron los abogados.
"Claramente lo dice su acuerdo de creación, querellante adhesivo de conformidad con el presente acuerdo y con el Código Procesal Penal en cuanto a sus facultades procesales”, agregó.
El MP acusa a Sinibaldi de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo en forma continuada, financiamiento electoral no registrado en forma continuada y lavado de dinero u otros activos en forma continuada.
Durante la acusación del MP se detalló que Sinibaldi se había beneficiado de su cargo para exigir dádivas a contratistas que ya estaban registradas en el Ministerio de Comunicaciones, como empresas de cartón.
También se agregó que estas compañías emitieron facturas millonarias, pero sin realizar el trabajo acordado.