Justicia
Defensa de Claudia González pide que audiencia sea pública y juez suspende diligencia
Juez Jimi Bremer suspende audiencia de Claudia González y solicita un informe al MP respecto al papel de la prensa en el proceso contra la exabogada de la Cicig.
Claudia González, exmandataria judicial de la Cicig, enfrenta proceso judicial. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)
La defensa de la exabogada de la extinta Comisión Internación Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Claudia González, solicitó este viernes 30 de agosto que la audiencia de ofrecimiento de pruebas fuera pública, lo que fue utilizado como argumento por el juez Jimi Bremer para suspender la diligencia y solicitar al Ministerio Público (MP) un informe sobre el papel de la prensa en el proceso judicial.
Además, la defensa y la propia González cuestionan que esa diligencia haya sido suspendida de nuevo, pues esta empezó desde hace 85 días, lo que califican como una violación de los derechos humanos.
Bremer, además de haber suspendido la audiencia solicitó un informe al MP para demostrar que los medios de comunicación que cubren el proceso tergiversan las audiencias, lo que hace que él y las demás partes procesales se sienten en peligro.
El informe solicitado al MP deberá ser entregado en un plazo de 10 días, según la resolución de juez.
Cristina Alonso, abogada de González, señaló que haber solicitado que la audiencia fuera pública no era motivo para suspender la diligencia de este viernes.
“El juez al resolver esta petición sobre la publicidad de la audiencia decidió pedirle al Ministerio Público un informe que pudiera o no acreditar si los medios de comunicación de alguna manera amenazan la integridad de los sujetos procesales y ordenó que fuera entregado en un plazo de 10 días y que por lo tanto se suspendía esta audiencia”, dijo la abogada.
Añadió que ante la suspensión de la audiencia presentó un recurso de reposición, pero las partes se pronunciaron en contra de ese curso y el juez lo declaró sin lugar.
Además, cuestionó que el juez no le diera la palabra a la procesada, pese que esta la solicitó al concluir la audiencia.
“No sabemos si dentro de 10 días nos van a resolver o no, o sea, violentando todas las garantías del proceso penal en mi contra no sabemos cuál es la intención de suspender la audiencia”, detalló González.
González explicó que el 5 de junio pasado comenzó esta fase del proceso y a la fecha no se concluye.
“Mi caso no es el primero, el caso de Stuardo Campos, el de Jose Rubén Zamora, todos los casos en donde hay personas criminalizadas hay suspensión de audiencias sin justificación alguna”, indicó. González fue enviada a juicio luego de una denuncia de la magistrada Blanca Stalling por abuso de autoridad. Stalling fue capturada por tráfico de influencias en el 2017, cuando González era mandataria judicial de la Cicig.