Denuncian estructura de robo de medicamentos en Hospital de Amatitlán que habría causado desabastecimiento
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social denunciaron una estructura que sustrajo medicamentos en el Hospital Nacional de Amatitlán.
Autoridades del Ministerio de Salud denunció una red de sustracción de medicamentos en el Hospital Nacional de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)
En una conferencia de prensa de este lunes 4 de noviembre, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) denunciaron una estructura dedicada a sustraer medicamentos del Hospital Nacional de Amatitlán para venderlo a personas fuera del nosocomio.
Mynor Melgar, oficial de Asuntos de Probidad del Ministerio de Salud, explicó que la red estaba integrada por bodegueros, personal administrativo y de enfermería del hospital, quienes vendían los productos a sanatorios privados y farmacias en Amatitlán.
Además, explicó que esta estructura burló la seguridad del hospital para sacar los medicamentos. Asimismo, indicó que este tipo de casos ha sucedido en otros hospitales, por lo que se realizan investigaciones.
De acuerdo con los hallazgos, los productos habrían sido sustraídos del almacén a través de mochilas utilizando las entradas y salidas del hospital, como las de la morgue, emergencia y parqueo de ambulancias, para luego ser trasladados en vehículos particulares hacia farmacias y establecimientos de salud privados.
Desabastecimiento
Melgar añadió que el Ministerio de Salud denunció esta situación al Ministerio Público (MP) y que ya se efectuó la captura de dos personas, quienes eran encargados de la bodega.
El funcionario detalló que los medicamentos robados están valorados en Q3 millones 285 mil 460.96.
La medicina que fue sustraída es para tratar enfermedades terminales, la cual tiene un precio desde los Q10 mil hasta Q15 mil.
Asimismo, se indicó que lo que se sustrajo fue medicamentos, equipo quirúrgico e insumos médicos.
Este caso de sustracción de medicamentos generó desabastecimiento en el hospital, indicó Melgar.
El jefe de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Julio Enrique Flores Reyes, dio a conocer que este caso no es aislado, pues se ha detectado el mismo patrón en el Hospital General San Juan de Dios, lo cual también ha generado el desabastecimiento en el nosocomio.
“Estas redes de corrupción han lucrado con la salud, que afecta el derecho humano de las personas”, expresó.
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, dijo que el personal del sistema de salud debe tener presente que tienen en sus manos los medicamentos y equipo quirúrgico, que es un bien público que están para responder a las necesidades de la salud pública.
Caso se detectó en 2023
El Ministerio de Salud dio a conocer que, desde octubre de 2023, el hospital reportó un severo desabastecimiento de material médico-quirúrgico, medicamentos e insumos de laboratorios.
“A raíz de esto, se solicitó una auditoría especial a la Dirección de Auditoría Interna del MSPAS, detectándose importantes faltantes de material quirúrgico, de laboratorio, y de medicamentos, cuyo valor asciende a Q3 millones 285 mil 460.96”, añadió.
También se identificaron medicamentos vencidos por un valor de Q14 mil 562.
Sobre las capturas
Sobre las detenciones de los dos encargados de la bodega del hospital se informó que, en la vía pública en residenciales La Mariposa, Amatitlán fue detenido Adel “N”, de 31 años; y en un allanamiento en el barrio San Antonio, Amatitlán, fue detenido Byron “N”, 38, presuntos responsables de sustraer medicamentos y equipo médico del Hospital Nacional de Amatitlán, para luego comercializarlos.