En conferencia conjunta, fiscales del Ministerio Público (MP) e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que la estructura criminal había evolucionado su forma de operar al entrenar a nuevos integrantes, en este caso, sicarios, en el manejo de armas de fuego. Además, en la forma de transportar armamentos y municiones para cometer los ataques.
Las prácticas de tiro se realizaban en un terreno baldío en Palencia, donde en julio pasado se aprehendieron a varios mayores y menores de edad que se entrenaban para ejecutar con éxito los ataques armados.
Eric Quintanilla, jefe de fiscalía de delitos contra la vida del MP comentó que se estableció esta nueva práctica como una evolución, porque los presuntos delincuentes se daban cuenta de que no estaban logrando sus objetivos.
“Las armas de fuego las transportaban en los filtros de aire de los autos y bien ocultas en otras partes que en un registro normal no se hubieran incautado”, dijo el fiscal del MP.
Según el MP y la PNC la estructura es grande y diversa, porque son varias cliclas articuladas, “lo que permite este tipo de coordinación”, comentó Rony Espinoza, subdirector general de operaciones de la PNC.
Cuatro personas que guardan prisión serían las cabecillas de la denominada estructura, Border Gangster del Barrio 18, informaron las autoridades.
Los hechos
Nery Hernández, de la Investigación Criminal de la PNC indicó que la estructura criminal habría exigido pagos por extorsión por más de Q548 mil. En varios eventos se incautaron tres motos y un taxi utilizado para perpetrar los hechos delictivos así como 15 teléfonos celulares.
Los lugares de operación de la estructura eran principalmente zona 18, colonias Paraíso I y II, Maya, Ilusiones, Lomas de Santa Faz, Canaán, Cerrito y Pinares, zona 5, colonia 15 de Agosto y San Pedro Ayampuc.
Diez eventos fueron los que determinaron las autoridades para relacionar a la estructura con hechos delictivos:
- Traslado de armas de fuego y droga en zona 18. Dos menores de edad fueron aprehendidos transportando droga, chalecos antibalas y armas de fuego hechizas.
- Aprehensión mientras se efectuaban prácticas de tiro, el 20 de julio del 2017, en Palencia.
- Conspiración para el asesinato y ataque a pilotos de transporte urbano en julio de 2017, donde se logra la aprehensión de Rafael Gomez y Kimberly Cruz, integrantes de la estructura, quienes ocultaban armas y municiones.
- Asesinato de comerciante en colonia Maya de la zona 18, donde la clica le dio muerte con la finalidad de intimidar para que pagaran la extorsión. La acción originó una persecución a tripulantes de un taxi y captura a de tres personas responsables, armas de fuego hechizas y municiones.
- Se evita la muerte de un piloto en agosto del 2017. Se logran varias capturas.
- Traslado de armas y municiones en agosto del 2017. Captura de persona que transportaba arma de fuego y municiones de diferentes calibres.
- Un integrante de la banda haría un traslado de armas y municiones en un vehículo. Se ubicaron en el filtro de aire del motor.
- Asesinato de una persona el 2 de octubre en un ataque armado. Se logra la aprehensión de dos adolescentes y un mayor de edad.
- Traslado de mariguana en octubre. Captura de Aura Marina Siquej, Juan Carlos Hernandez y Adín López Mendoza.
- Documentan cobro ilegal de extorsiones.
Los allanamientos
Según informó Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), durante los allanamientos decomisaron armas de fabricación casera, bolsas con supuesta droga y listados con nombres de personas y número de teléfono, supuestamente las víctimas de esta estructura.
El Ministerio Público (MP) y la PNC efectuaron allanamientos en Mixco, San Pedro Ayampuc y la capital para desarticular la estructura criminal que estaría integrada por pandilleros del Barrio 18.
El MP informó que los allanamientos son el resultado de cinco meses de investigación por parte de la Fiscalía de Delitos contra la Vida. A la estructura se le atribuyen decenas de hechos de violencia.
Las indagaciones previas han permitido la captura de 29 personas implicadas en asesinatos, ataques armados, trasladado y distribución de drogas. Estas personas ya están en prisión y serán notificadas de los nuevos cargor que se les imputan.
Los integrantes de este grupo criminal son sindicados de delitos como: asesinato, conspiración para cometer asesinato, portación y traslado ilegal de armas de fuego, obstrucción extorsiva de tránsito, entre otros. pic.twitter.com/Ud2JmzScgT
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 5, 2017
Entre los capturados está el presunto cabecilla de la estructura, identificado como Ramiro Cruz Ventura, alias Chucky, según el MP. Cruz Ventura fue detenido en la zona 18. Otros de los capturados son:
- Benjamín Cruz Ventura, alias Shagui
- Guadalupe Magdalena Solórzano López
- Mario Noé Miranda Latin
- Mónica Alejandra Herrera Najarro
- Ester Nohemí Mérida Valencia
- Lisbeth Rosmeri Pérez Jiménez
- Esmeralda Cruz Ventura
- Pedro Beltrán Vargas
- Cuatro menores de edad
Ramiro Cruz Ventura alias “Chuky”, presunto cabecilla de la estructura criminal fue aprehendido en la zona 18.
Los allanamientos siguen en desarrollo. pic.twitter.com/ZyxyxIExlt
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 5 de diciembre de 2017