De acuerdo con las investigaciones policiales y de la fiscalía que se iniciaron hace dos años, los integrantes de esta organización se dedicaban a extorsionar al transporte de pasajeros y comercios y se habrían agenciado Q2.5 millones desde 2009.
El comisario de la PNC, Nery Ramos, explicó que el grupo hacía llamadas telefónicas, llegaban a los negocios, empresas y casas, o enviaban anónimos como una amenaza a sus víctimas.
En las diligencias judiciales las autoridades han localizado boletas de depósitos bancarios, lista de nombres de personas a las que extorsionaban y celulares, entre otros, además del Documento de Identidad Personal (DPI) de los detenidos.
Durante los allanamientos se detuvo a 10 mujeres y un hombre, acusados de los delitos de asociación ilícita y obstrucción extorsiva.
La Policía identificó a los arrestados como Aura Leticia Díaz Celada, Joselín Yasmin Canté, Delia Morales López y Andreína Anhaí lvarez Morales.
Además a Alma Delia Tunchez Morales, María Morales, Cruz Elena García, Eleazar Franco García, Aurora Carolina Luna Reyes, Ester Nomehí Estrada Rosales y Manuel de Jesús Bran Marroquín.
Las extorsiones, según una investigación realizada en 2014 por el Ministerio de Gobernación (Mingob), generan millonarios ingresos a los pandilleros.
Extorsiones en el país han aumentado 21%
En febrero de este año, el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, admitió que en los últimos tres años la incidencia del delito de extorsión ha crecido 21 por ciento.
“Es el delito más extendido en el país”, afirmó el funcionario, durante la celebración del panel ¿Qué estamos haciendo para mejorar la competitividad del país?, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
En respuesta a los datos del funcionario, el sector empresarial demandó mayor seguridad y exigió avances para poder hacer más negocios en el país.
“La seguridad y justicia es lo que más nos aprieta. Las extorsiones es lo que más ha crecido en los últimos tres años. Durante el primer año de gobierno se contabilizaron 46 homicidios por cada cien mil habitantes. Hoy en día la tasa de homicidios se ubica en 31 por cada cien mil habitantes”, explicó Felipe Bosch, presidente de Fundesa.
El evento tuvo como objetivo mostrar las acciones que cada ministerio realiza para incidir de manera positiva en mejorar la competitividad, vehículo que, según ellos, conduce a un crecimiento económico inclusivo.
A la actividad asistieron los ministros de Economía, Sergio de la Torre; el ministro de Trabajo, Carlos Contreras; el de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el de Comunicaciones, Víctor Enrique Corado; además del superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, y el presidente del Banguat, Julio Suárez.