De León señaló que la fiscalía pidió la clausura del proceso el 5 de diciembre último porque hacían falta más de 40 diligencias, que carecieron del apoyo del MP. Una era contratar un topógrafo para dilucidar las contradicciones entre la comuna de Santa Catarina Pinula y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sobre el lugar exacto donde se advirtió el derrumbe.
¿Solicitud desoída?
El 24 de octubre del 2016 se hizo la primera petición de apoyo a Véliz para la ejecución de las diligencias pendientes. De León, el 22 de noviembre, envió un sobre cerrado a la Fiscal General para informarle la falta de apoyo y la intención de pedir la clausura del caso, según dice en su carta de dimisión.
El 29 de noviembre, De León copió el informe escaneado al correo electrónico de Véliz, sin obtener respuesta.
El juzgado Décimo Penal ayer reprogramó, para el 30 de marzo próximo, la audiencia de apertura a juicio a la que acudieron Antonio Coro y Víctor Alvarizez, exalcaldes de Santa Catarina Pinula, sindicados en el caso. “Hay suficiente prueba”, afirmó Véliz.
En la conferencia ofrecida en el MP, por la muerte de periodistas, la fiscal general, Thelma Aldana, afirmó que la clausura provisional se solicitó porque se requiere más investigación.