Justicia
Detallan proceso de deportación del expolicía sindicado de haber matado a canadiense y guatemalteco
Las autoridades explicaron el procedimiento que se seguirá tras la detención del exsubinspector Edy Leonel Vásquez Rabanales, acusado de ejecuciones extrajudiciales en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
Edy Leonel Vásquez Rabanales, exsubinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), fue detenido por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y será deportado a Guatemala en los próximos días, según Gobernación. (Foto Prensa Libre: Mingob)
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este martes 11 de junio la detención del exsubinspector Edy Leonel Vásquez Rabanales, quien fue aprehendido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de haber estado prófugo por casi dos meses.
Vásquez Rabanales es señalado por los delitos de desaparición forzada y ejecución de dos personas: Edin Leonel Choc Xi y el canadiense Milton Nelson Santamaría, quienes fallecieron tras ser aprehendidos por agentes policiales el 18 de abril de 2024.
El portavoz de la PNC, Edwin Monroy, informó que el exsubinspector será deportado a Guatemala en un vuelo de deportados.
"Esta recepción se estará concretando en cuestión de días. No pasará de esta semana", que concluye el 16 de junio de 2024, aseguró Monroy.
Protocolo de deportación de exsubinspector
Al ingresar a territorio guatemalteco, Vásquez Rabanales será recibido por un contingente de agentes de seguridad coordinado entre la PNC y el Ministerio Público (MP).
La entrega formal del exsubinspector será realizada por la Interpol a las autoridades de Guatemala.
Lea también: Narco guatemalteco que traficó cocaína, sale libre y ahora será niñero en EE. UU.
Una vez en el país, Vásquez Rabanales será custodiado y puesto a disposición de un juez para que comparezca por los cargos que se le imputan.
La Interpol activó una alerta roja para localizar y detener al subinspector Vásquez Rabanales, quien es acusado de ejecución extrajudicial y desaparición forzada.
Los incidentes ocurrieron en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, donde una persona murió y otra está desaparecida.
La alerta roja es una solicitud a las fuerzas del orden mundial para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o acción judicial similar. No constituye una orden de detención internacional.
El 22 de abril, la PNC confirmó que tres equipos multidisciplinarios estaban en la búsqueda de Vásquez Rabanales tras los hechos en San Andrés Itzapa, los cuales originaron que una turba causara daños en la subestación policial.
Desde la madrugada del 19 de abril, el paradero de Vásquez Rabanales se desconocía luego de la denuncia de la detención de Eldin Leonel Choc Xi y Milton Nelson Santamaría.
Testigos afirmaron que Vásquez Rabanales habría golpeado a los detenidos, causando la muerte del canadiense, mientras Choc Xi permanecía desaparecido.
Por este caso, los agentes de la PNC Yorleni Lisbeth Macario Ramos, Yulisa Nabely Ayala Yol, Fredy Santiago Velásquez Pérez y Mauricio Abraham Contreras Salán, fueron detenidos y ligados a proceso penal por los delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada.
El Ministerio de Gobernación informó que la alerta roja se solicitó por el Ministerio Público el 22 de abril y se publicó el 23 de abril.
Choc Xi fue localizado seis días después de su desaparición tras una extensa búsqueda a la que se unieron vecinos de distintas comunidades, así como distintas instituciones e incluso equipos de rastreo y rescate especializados.
Lea también: Abarroterías son utilizadas para vender droga en el Centro Histórico