Quince de los operativos se llevaron a cabo en Izabal y 5 en Petén, en donde las autoridades lograron la captura 11 personas vinculadas a esa estructura de coyotaje.
Los agentes de PNC detenidos son:
- 1) Urbano Cuja Tecu
- 2) Armando de Jesus García Hernández
- 3) Francisco Alexander Chub García
- 4) Renato Aguirre González
- 5) Jeffry Ismael Pacheco De León
Los civiles detenidos fueron identificados como:
- 6) Herlin Gabriel Salguero Huezo (líder) Izabal
- 7) Elmer Hermenegildo Ochoa Hernández (líder) Petén
- 8) Cristian Emmanuel García de Paz
- 9) Dublas Alexander Ramos Marroquín alias Tuba
- 10) Hugo Arnoldo Lucero Melchor
- 11) Francisco Javier Salguero Rosales
Además, las autoridades informaron que en los allanamientos fueron apresados “en flagrancia por el delito de posesión para el consumo”:
- 12) Mario Francisco Bolaños Sandoval
- 13) Renato Humberto Dagoberto del Río Hernández
Se informó que otro de los líderes de la estructura criminal, Jeyver Emilio Medina Portillo, alias “El Trigre”, se encuentra prófugo de la justicia.
Forma de operar
El Ministerio Público informó en un comunicado que la desarticulación de la banda, denominada “Renacer (502)”, contó con el apoyo de del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, con base en una denuncia de octubre del 2019.
La red operaba con ciudadanos de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras y México, y se lograron detectar al menos tres células.
Tenían como objetivo coordinar el tráfico ilícito de personas oriundas de varios países, principalmente de Honduras, Cuba, El Salvador y Nicaragua, y el centro de operaciones se centraba en el nororiente de Guatemala.
Durante las investigaciones también fueron rescatados 52 migrantes, entre ellos 11 menores de edad y 12 mujeres.
También se detectaron transacciones sospechosas de dinero: se estableció que los líderes de la estructura cobraban en promedio Q2 mil 500 a Q3 mil por cada persona que cruzaban en el territorio guatemalteco.
El dinero se repartía entre todos los miembros según las funciones que desempeñaban.
Entre los inmuebles allanados están dos hoteles (denominados por la estructura como “bodegas”), uno en Izabal y el segundo en Petén.
Los delitos que enfrentarán los capturados son tráfico ilegal de personas, conspiración para tráfico ilícito de personas, asociación ilícita, encubrimiento propio, y a los agentes de policía, cohecho pasivo.