El Ministerio Público (MP), informó que detectó que en esas llamadas los miembros del grupo criminal exigían distintas cantidades de dinero que debían ser depositadas a cuentas bancarias.
La tecnología móvil también era parte de los mecanismos, ya que con un texto en una aplicación de mensajería instantánea, les debían informar cuando el depósito estuviera hecho.
La información del MP refiere que el grupo exigío en uno de los casos Q148 mil a los extorsionados, aunque terminaron aceptando Q5 mil.
Las acciones están a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, informaron que la banda operaba en las zonas 3 y 6 de la capital, así como en Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez.
Las personas detenidas han sido identificadas como Claudia Patricia Seijas de Paiz, Margara Lisbeth Pérez Caal, Andrea Judith González y Samuel Oswaldo Pineda.
De acuerdo con las investigaciones, las llamadas para intimidar y exigir el dinero era hechas desde la prisión por el reo David Guerra Zepeda, quien está prisionero por asesinato con una condena de 12 años en la Granja de Rehabilitación Pavón.
Ante la evidencia, ayer el MP y la PNC realizaron una requisa en ese centro carcelario, donde incautaron ocho celulares.
Recibían paquete
En la calle Real de la zona 10 de San Miguel Petapa, investigadores de la PNC capturaron a dos presuntos extorsionistas, ambos fueron arrestados cuando recibían un paquete que simulaba ser de Q10 mil de extorsión a bicitaxis.
Fueron identificados como Tomas Alberto Cobo Brito, de 24 años y César René Mendoza Vivar, de 29.
Por otra parte en la 2ª avenida de la colonia Vásquez, zona 21, fue remitido un menor de edad de 15 años y capturaron a Berny Alejandro Lucas López, de 19 años, que exigía Q500 a un comerciante.