Justicia

Suspenden audiencia del exdiputado Julio César López Villatoro, vinculado a los casos Financiamiento ilícito UNE y Plazas fantasma Congreso

El exfuncionario acudió a una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo A y allí fue detenido por las autoridades.

La Feci procedió a la detención del exdiputado Julio César López Villatoro, de espaldas, vinculado a los casos  Financiamiento ilícito UNE y Plazas Fantasma Congreso. (Foto Prensa Libre: MP)

La Feci procedió a la detención del exdiputado Julio César López Villatoro, de espaldas, vinculado a los casos Financiamiento ilícito UNE y Plazas Fantasma Congreso. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), informó este viernes 14 de mayo que en coordinación con el equipo policial asignado a la fiscalía, procedió a la detención del exdiputado Julio César López Villatoro; sin embargo, la audiencia fue suspendida.

Juan Luís Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, dijo que el exdiputado tiene órdenes de detención vigentes por ambos casos y las que fueron emitidas por la juez de primera instancia penal para procesos de mayor riesgo A, Claudette Domínguez, y datan de marzo de 2017 y febrero de 2019.

El exdiputado Villatoro acudió este viernes 14 de mayo a una audiencia en esa judicatura y mientras esperaba que esta diera inicio fue detenido por las autoridades.

Se informó que dicha audiencia fue suspendida, porque, según su abogado, Sergio López, no pueden procesarlo por financiamiento electoral no registrado, que se implementó en 2018, y los hechos que se señalan son de 2015.

Además, el abogado expuso que la nueva resolución de la Corte de Constitucionalidad, en la que cesa la persecución penal por financiamiento electoral no registrado a Mario Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo por el mismo caso, expone que a todos se les debe aplicar por igual.

Queda en prisión provisional.

El señalamiento

Villatoro integró la Junta Directiva 2015-2016, presidida por el diputado Luis Rabbé. Están señalados por la Feci de abusar de su posición para crear plazas fantasma y contratar personal sin una justificación en el Legislativo.

La Fiscalía asegura que López Villatoro solicitó a Rabbé contratar a 14 personas, además de las tres permitidas por ley, con salarios entre Q5 mil y Q15 mil. Del grupo seis personas cobraban su salario y no asistían a sus labores porque vivían en Huehuetenango, según la investigación.