El diputado y militar retirado, Edgar Faustino Ovalle Maldonado, fue denunciado por el Ministerio Público (MP), por supuestamente haber cometido violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.
La jueza Contreras ya se había excusado de continuar el caso por vínculos o afinidad con militares. Esta situación había suspendido temporalmente el proceso.
El 1 de diciembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le ordenó a la togada continuar el procedimiento contra Ovalle Maldonado, pero ahora es él quien la recusa.
La Corte le indicó a Contreras que los jueces deben ser imparciales y por esa razón debía seguir el procedimiento.
Ovalle Maldonado también planteó un amparo en la Corte de Constitucionalidad porque la CSJ “obligó” a la jueza a continuar con el caso.
La juzgadora debía seguir las pesquisas para emitir una conclusión en donde indique si es viable o no, retirarle la inmunidad al diputado para comenzar una investigación formal.
Investigación los relaciona
Las investigaciones del MP vinculan a Ovalle Maldonado con 14 militares que ya fueron detenidos, entre ellos, Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército y hermano del expresidente Romeo Lucas García.
Los militares son investigados por una denuncia de desapariciones forzadas durante los años 1981 a 1988.
Ovalle Maldonado es miembro de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), y fungió como uno de los estrategas del partido que llevó al poder a Jimmy Morales.
Según documentos desclasificados por Estados Unidos, Ovalle Maldonado fue oficial de operaciones de la Fuerza de Tarea Ixil, durante septiembre de 1981 a septiembre de 1982.
Durante este año, indican los documentos, ocurrieron 77 masacres en la región, las que contabilizaron más de mil 700 indígenas muertos y hace que se considere el año más sangriento.