El vocero del Organismo Judicial, Ángel Pineda, indicó este miércoles que el pleno de magistrados analizó el informe del juez pesquisidor y luego del análisis “declararon con lugar el antejuicio y en consecuencia se levanta la inmunidad”.
Marcelino Chuta, así como otros parlamentarios y dos exlegisladores, están involucrados en la contratación anómala de trabajadores para el Congreso, en el caso que se conoce como Plazas Fantasma.
Los otros diputados señalados son Arístides Crespo, del Movimiento Reformador; César Emilio Fajardo Morales, independiente y Carlos Enrique López Girón, de la Unidad Nacional de la Esperanza.
A finales de 2016, el Ministerio Público pidió la prohibición para salir del país para los exdiputados Selvin García y Julio César López.
Rabbé sigue prófugo
Los mencionados acusados de crear plazas fantasmas en el Congreso cuando formaron parte de la Junta Directiva de ese organismo en 2015, la cual fue presidida por el diputado Luis Rabbé.
Contra Rabbé pesa también la misma acusación, aunque abandonó el país a finales de 2016, antes de que fuese desaforado por la Corte Suprema.
Por el caso de las Plazas Fantasmas fueron capturados en mayo pasado pasado los exdiputados Edgar Cristiani, Luis Mijangos, Carlos Herrera y Alfredo Rabbé, hermano de Luis Rabbé.