Con la detención del director de supervisión de la IVE, suman siete los detenidos por la acusación que señaló el Ministerio Público el pasado sábado de que personal de la SIB “se había aprovechado de sus cargos para modificar, ocultar y desviar información de las operaciones del Banco de Comercio”.
Masaya ocupaba uno de los puestos más importantes en el organigrama de la IVE.
La IVE es un tipo de unidad que internacionalmente se le conoce como Unidad de Análisis Financiero (UAF), de carácter administrativo, se rige según las disposiciones legales vigentes contra el delito de lavado de dinero u otros activos y para prevenir y reprimir el delito de financiamiento del terrorismo.
Conocerá proceso
Sergio Recinos, presidente en funciones de la Junta Monetaria y Banco de Guatemala, explicó este martes que se solicitó a la SIB un informe sobre la situación del Banco de Comercio, así como de los funcionarios detenidos el pasado sábado.
“El proceso del banco de Comercio quedó liquidado en el 2007 con la creación de un fideicomiso de 25 años para la recuperación de activos”, afirmó Recinos luego de acudir a una citación al Congreso.
La Junta Monetaria conocerá ese informe en la sesión programada para este miércoles.
Capturas
El pasado 19 de agosto, las autoridades capturaron a seis funcionarios y exfuncionarios de la Superintendencia de Bancos (SIB) y de la IVE, señalados de colaborar con directivos del Banco del Comercio para estafar a más de 12 mil personas.