El comunicado señala que “las organizaciones internacionales que promovemos la defensa y protección de los derechos humanos y en particular la libertad de expresión, condenamos la detención arbitraria con fines políticos del prominente periodista Jose Rubén Zamora (…) quien está siendo perseguido en represalia por su trabajo investigativo sobre corrupción y otros temas de interés público en el Guatemala”.
De acuerdo con el documento, la detención de Zamora “forma parte de una política sistemática de persecución arbitraria y criminalización, liderada por la fiscalía general de la República, contra exfiscales y jueces anticorrupción, periodistas independientes y personas defensoras de derechos humanos”.
Refiere que el mismo día del arresto de Zamora también fue “arbitrariamente detenida la auxiliar fiscal Samari Carolina Gómez Díaz, en represalia por su trabajo en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”.
EN ESTE MOMENTO
“El viernes 29 de julio en horas de la tarde en la ciudad de Guatemala, la Policía y las fuerzas de seguridad del Ministerio Público allanaron las oficinas de elPeriódico y entraron a la casa del Sr. Zamora, quien fue recluido, junto con otras personas que se encontraban dentro, durante horas en régimen de incomunicación tras una puerta cerrada con llave. Horas más tarde, alrededor de la medianoche, las fuerzas de seguridad escoltaron a Zamora al edificio del tribunal y lo acusaron de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias”, agrega la nota.
Las organizaciones agregan que “el sábado 30 de julio, el periodista indicó que comenzaría una huelga de hambre para protestar por su detención. Además, el lunes 1 de agosto se conoció que las cuentas bancarias de elPeriódico fueron embargadas a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci). Tales acciones buscan censurar la libertad de prensa y cerrar aún más el espacio cívico del país”.
“Las organizaciones internacionales hemos alertado en múltiples ocasiones acerca de los ataques reiterados, la persecución y la criminalización contra operadores de justicia, periodistas y defensores de derechos humanos en Guatemala. Estos ataques forman parte de un patrón generalizado que ha venido agravándose, y que tiene como denominador común, la utilización del sistema de justicia penal para perseguir a las voces críticas y a quienes han contribuido a desentrañar las redes de corrupción en el país”, continúa el documento.
Las organizaciones señalan que “rechazamos enérgicamente la detención arbitraria del periodista Jose Rubén Zamora, una afrenta directa a la libertad de prensa, y el ejercicio del periodismo independiente e investigativo que involucra a individuos y grupos poderosos, así como sobre graves violaciones a los derechos humanos y corrupción a gran escala”.
Además, refiere que “exigimos a las autoridades nacionales competentes poner de inmediato en libertad al periodista Jose Rubén Zamora, cesar el acoso judicial en su contra, y garantizar sus derechos a la presunción de inocencia y al debido proceso. Asimismo, les hacemos un llamado urgente a que se abstengan de continuar los actos de criminalización e intimidación contra los y las periodistas del país.
También lea: Departamento de Estado de EE.UU. pide que se respeten los derechos de Jose Rubén Zamora
Por último, “convocamos a los organismos internacionales de protección de derechos humanos y a la comunidad internacional para que se pronuncien decididamente en rechazo de estos actos, que ponen en entredicho la integridad del sistema democrático en el país y en grave peligro a sus periodistas.
Organizaciones que firman el comunicado
- American Jewish World Service (AJWS)
- ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
- Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
- Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
- Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) – Colombia
- Guatemala Human Rights Commission/USA (GHRC/USA)
- Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG)
- IFEX-ALC
- Impunity Watch
- Plataforma Internacional contra la Impunidad (PICI)
- Protection International Mesoamérica
- Robert F. Kennedy Human Rights (RFKHR)
Suspenden audiencia
La audiencia de primera declaración de Zamora, que debía realizarse este miércoles, fue trasladada para el próximo lunes 8 de agosto.
El cambio obedece a una solicitud del comunicador, después de que el Ministerio Público (MP) informara que contempla acusar a sus dos abogados por varios delitos.
La reprogramación de la audiencia le permitirá a Zamora Marroquín decidir si cambia sus abogados o los mantiene, después de los señalamientos de la Fiscalía.
Los abogados de Zamora Marroquín son Mario Castañeda y Romeo Montoya, ambos presentes este miércoles en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco, específicamente ante el Juzgado Séptimo que lleva el caso, bajo la tutela del juez Freddy Orellana.