“Este caso es contra la República debido a la obstaculización que realizaron los procesados”, dijo González.
Después reprodujo seis interceptaciones telefónicas con una persona apodada Fox o Zorro.
En las conversaciones del 10 de septiembre del 2013, Fox conversa con otro hombre acerca de la supuesta compra de “una maquinaria” y la adquisición de “una factura proforma” para sustentar la procedencia de Q600 mil que habían sido incautados un día antes a Juan Bautista Rozoto López, alias Juancho, en Santa Eulalia, Huehuetenango.
La voz de Menéndez Martínez se escuchó en la interceptación telefónica donde conversa con Fox para “organizar” la documentación que sirvió para simular la procedencia lícita del dinero que le habían incautado a Rozoto López por la compra de la maquinaria a través de la empresa Jaredsa, S.A.
“Esos supuestos indicios fueron utilizados para lograr el sobreseimiento a Rozoto López en el Juzgado de Huehuetenango, pero no así en el Juzgado de Extinción de Dominio, donde el dinero ya pasó a manos del Estado”, dijo el fiscal González.
El abogado que hizo una de las actas que favoreció a Rozoto López fue Camilo Morales Castro, quien ahora es director de Presidios.
Pena solicitada
El fiscal solicitó que la pena sea de dos años de cárcel por obstaculización a la acción penal y tres años de cárcel por falsedad ideológica y la inhabilitación durante el tiempo que dure la condena.
Flor Álvarez, abogada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), recordó que la investigación determinó que existió un grupo organizado para lograr impunidad en una acción penal que fue ejercida por el MP. “Ocurrieron hechos delictivos en donde los dos procesados tuvieron participación”, señaló.
Aceptan los cargos
La jueza Aifán les otorgó la palabra a los abogados procesados, quienes aceptaron los cargos.
“Estoy de acuerdo con los hechos y acepto los cargos tomando en cuenta que la sociedad y la fe pública han sido afectadas en relación con mi conducta”, mencionó Martínez Xutuc.
“Sí acepto, totalmente. Ratifico la acusación, acepto cada una de las condiciones de la Fiscalía, además, me presenté para solventar esta situación. Ofrezco disculpas por mis acciones”, dijo Menéndez Martínez.
Jueza los condena
Aifán los condenó como autores de los delitos falsedad ideológica con una pena de dos años de prisión con suspensión de la pena y obstrucción a la acción penal a tres años de cárcel conmutables a Q25 diarios.
A Martínez Xutuc lo inhabilitó durante el tiempo de la condena en su actividad como notario y a Menéndez inhabilitado por el mismo tiempo como notario y abogado.
Procesados en este caso
Este caso ya tiene ligados a proceso y a la espera de la audiencia de etapa intermedia a:
- Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”. Asociación ilícita, obstaculización a la acción penal y falsedad ideológica.
- Raúl Antonio Salazar Pérez, alias “Seco”. Asociación ilícita.
- Alfredo Antonio Salazar Pérez alias “Gordo”. Asociación ilícita.
- José Manuel Solórzano Pérez “Alias Tosho”. Asociación ilícita.
- Celvin Donaldo Jerónimo Tobar (abogado). Falsedad ideológica y obstaculización de la acción penal.
Ante la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, se desarrolla el juicio abreviado a los abogados Rudy Nery Martínez Xutuc y Mario Alfredo Menéndez Martínez, procesados por falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal en el #CasoLosHuista. pic.twitter.com/Q5LWqMiVPV
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) March 29, 2019
Contenido relacionado
> Llamadas incriminan a sindicados en Los Huista