Charchal perdió el pasado martes su inmunidad en el Congreso, luego que una pesquisidora recomendó darle trámite al antejuicio, solicitado el 15 de abril por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Según Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y ahora colaborador eficaz del MP, Charchal se encargó de influir en la resolución de un amparo interpuesto en un juzgado de Escuintla, en el que el Concejo de Puerto San José exigía el pago de Q24 millones por las licencias de construcción de la terminal.
La denuncia del MP y de la Cicig establece que el magistrado utilizó sus influencias sobre personas conocidas para que el caso de las licencias de construcción fuera resuelto a favor de TCQ, y así contribuir con el usufructo que se investiga.
Horas después de que el Congreso le retiró la inmunidad al magistrado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP, en conjunto con la Cicig, solicitaron al Juzgado de Mayor Riesgo B que se arraigara a Charchal.
Licencia
La CSJ acordó en sesión de pleno dar dos meses de licencia sin goce de sueldo para Douglas Charchal.