Justicia

Dulce Archila es ligada a proceso penal señalada de haber efectuado pintas en edificio del Congreso

Dulce Archila es la tercera persona ligada a proceso en los últimos días por las pintas en edificio en el Congreso en noviembre 2020.

Dulce Archila es ligada a proceso por su supuesta participación en las manifestaciones del noviembre 2020. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Dulce Archila es ligada a proceso por su supuesta participación en las manifestaciones del noviembre 2020. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La estudiante universitaria, Dulce Archila, es ligada a proceso penal señalada de depredación de bienes culturales por decisión de la jueza Duodécimo Penal, Lluvia Velásquez Soto.

Archila es sindicada de haber realizado “pintas” en ambientes internos del edificio del Congreso de la República en las manifestaciones del 21 de noviembre de 2020 por la aprobación del presupuesto 2021.

En la audiencia de primera declaración, este lunes 29 de noviembre, el Ministerio Público (MP) presentó imágenes que dan la percepción que la joven es quien supuestamente aparece realizando pintas.

Mientras se desarrollaba la audiencia, en los alrededores de la Torre de Tribunales estudiantes de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala manifiestan con pancartas y consignas a favor de Archila.

 

Dulce Archila es la otra persona a la que le giraron orden de captura por lo que pasó en la manifestación de noviembre 2020 y en una carta compartida por su familia declaró su intención de presentarse de forma espontanea para ser escuchada por juez competente.

Como medida sustitutiva, Archila debe pagar una caución de  Q5 mil y firmar cada 15 días en el MP.

Otros dos ligados a proceso

El 24 de noviembre, Juan Francisco Monrroy Gómez y Nancy Paola Chiriz Sinto fueron ligados a proceso penal por depredación de bienes culturales, al haber sido vinculados a los daños causados al edificio del Congreso el 21 de noviembre de 2020 durante una protesta.

La jueza duodécimo Lluvia Isabel Velásquez Soto, fue quien resolvió ligar a proceso a los dos sindicados, a quienes les impuso varias medias mientras concluye el proceso de investigación, para lo que le dio al MP nueve meses.

Tanto Monrroy Gómez como Chiriz Sinto quedaron bajo arresto domiciliario sin vigilancia de la Policía Nacional Civil, tienen prohibido salir del país sin la autorización del Juzgado, deberán presentarse a cada 15 días al Ministerio Público (MP) para colocar su huella digital y tiene que pagar una multa de Q5 mil.

En la carta compartida en redes sociales por la familia el viernes 26 de noviembre, se resalta que “Dulce Archila respondió inmediatamente con su disposición de aclarar su situación jurídica y contribuir con la investigación pertinente. Basándose en el artículo 254 del Código Procesal Penal, Dulce  declaró su intención de presentarse en forma espontánea a ser escuchada por juez competente”.