Guatemala

Barquín regresa mañana a tribunales para resolver su situación legal

El expresidente del Banco de Guatemala (Banguat), Edgar Barquín, regresará mañana ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez para conocer su situación legal por el caso lavado y política. El MP sostiene que el ex funcionario habría interferido en una investigación de la Intendencia de Verificación Especial.

El MP señala de cuatro delitos a Édgar Barquín por su presunta vinculación con una red de lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec) 

El MP señala de cuatro delitos a Édgar Barquín por su presunta vinculación con una red de lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec) 

El fiscal Ministerio Público (MP) dijo que Barquín habría integrado una red que generó impunidad y ayudó  a desvirtuar las investigaciones contra Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, cuando fungía como presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

El MP sostiene que Barquín alertó a Chico Dólar que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) investigaría sus cuentas, porque sospechaban de irregularidades en  las mismas.

La fiscalía presentó al juez escuchas telefónicas, una de ellas revela una conversación entre  Barquín y “Chico Dólar”, en el audio, el expresidente del Banguat, asesora a Morales Guerra de gestiones ante la IVE.

“Aló, le saluda Édgar Barquín (…) mire es que le quería comentar, tal como habíamos quedado la vez pasada por ahí van a llegar los muchachos (…) exactamente van a preguntar por la empresa, entonces a través de esa empresa le van a  pedir los papeles suyos”.  Esa escucha fue identificada por el MP con el número 5 mil 344.

Barquín también se reunió los diputados de Líder, Manuel Barquín – su hermano – y Jaime Martínez Lohayza para establecer medidas para evadir las investigaciones de sus cuentas, en la sede del Banguat. 

“Además ofreció una reunión con el representante de la IVE”, declaró el representante del Ministerio Público (MP).
Según el MP  Édgar Barquín era conocido en la red como el “Mero Mero” o “Edgarito”.

Otras escuchas

Según la escucha dos mil 733, con fecha de enero, “Chico Dólar” habla con una persona de apellido Villatoro, conversan sobre una citación a la IVE para que aclare el dinero en las cuentas a su nombre.

Chico Dólar explica en la llamada que ellos pasaron por un caso similar, el cual había sido solventado; no obstante Villatoro aclaró  que tendría que conocer a detalle la citación.

“No es la misma situación, porque ahora lo citan para declarar, además se desconoce que se relacione con el mismo caso (…). La información también la requiere el banco, porque hay un antecedente suyo del que usted ya está apersonado y además ya solventó”, revela el audio.

La escucha, tres mil 459  de fecha 18 de enero 2013, establece que el diputado Manuel Barquín, hermano de Edgar,  confirma la reunión en el Banco de Guatemala a Francisco Morales Guerra.

“El almuerzo será el miércoles, me enteré que tu esposa estaba llorando (…) que te acompañe para que no se preocupe (…) yo te aviso el lugar”, le dice el diputado a Chico Dólar.

La voz del diputado aparece en otros audios que implican a su hermano.

Los audios de las llamadas también señalan que el diputado del mismo partido político, Manuel Barquín ayudó a gestionar varias pólizas de empresas de Chico Dólar para desviar las investigaciones de las irregularidades en las cuentas bancarias.

Con el mismo porte que lo distinguió como presidente del Banguat y excandidato por la vicepresidencia por el parido Libertad Democrática Renovada (Líder), Edgar Barquín se presentó al juzgado B de Mayor Riesgo, ubicado en el nivel 14  de la Torre de Tribunales. 

Su llegada obligó incrementar algunas medidas de seguridad, antes que ingresará  a la sala del juzgado. Algunos empujones se dieron, los cuales hicieron que votara sus anteojos.

Con una hora de atraso – 9 horas- comenzó la audiencia de primera declaración en la que el ente investigador dio lectura a los señalamientos que lo involucran a una red que según el MP generó impunidad con Francisco Morales Guerra.

ARCHIVADO EN: