Por el mismo caso en el que se señala a Ovalle Maldonado ya fueron capturados 14 militares, entre ellos, Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército y hermano del expresidente Romeo Lucas García.
Los militares son investigados por el MP por una denuncia de desapariciones forzadas durante los años 1981 a 1988.
Ovalle Maldonado es miembro de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), y fungió como uno de los estrategas del partido que llevó al poder a Morales, incluso fue él quien incorporó al presidente electo en septiembre del 2012.
El militar fue designado subjefe de bancada y será el próximo secretario general de FCN cuando Morales tome posesión de su cargo como presidente y renuncie a la dirigencia del partido.
Encabezó el Listado Nacional de FCN y en su perfil de Facebook publicó varias fotografías donde participa, junto a Morales, en distintas actividades en el país.
En el Congreso, después de conocer sobre su solicitud de antejuicio, Ovalle Maldonado negó haber participado en desapariciones forzadas y hechos de lesa humanidad.
Perfil
Según documentos desclasificados por Estados Unidos, Ovalle Maldonado fue oficial de operaciones de la Fuerza de Tarea Ixil durante septiembre de 1981 a septiembre de 1982.
Durante este año, indican los documentos, ocurrieron 77 masacres en la región, las que contabilizaron más de mil 700 indígenas muertos y hace que se considere el año más sangriento.