“El acceso a la justicia con firme compromiso por la transparencia y la lucha contra la corrupción son elementos fundamentales para la democracia”, afirmó Popp, quien añadió que las fiscalías municipales “son herramientas importantes” para las personas que han tenido limitaciones para acceder a la justicia.
Por lo anterior, el diplomático señaló que unen esfuerzos -con Guatemala- para sobreponerse a esos obstáculos. “Hemos visto que necesitamos responder a las necesidades de la población”, agregó.
Refirió que con las fiscalías locales se puede dar respuesta inmediata a la resolución de conflictos, y reconoce que hace falta mucho por hacer, pero con esas fiscalías se da un paso importante porque “con más presencia del Gobierno habrá mejor seguridad, gobernanza y prosperidad”.
Reiteró el compromiso de EE. UU. por apoyar los procesos para mejorar el acceso a la justicia de los guatemaltecos.
“Los Estados Unidos se enorgullecen de colaborar en esta ampliación de cobertura del MP en Guatemala. Es un logro sin precedentes, mientras hay más por hacer este es un paso importante para avanzar en el acceso a la justicia para todos”, dijo el embajador.
De acuerdo con la fiscal general, María Consuelo Porras, con las 90 fiscalía que fueron inauguradas este viernes se logra el 80 por ciento de cobertura a escala nacional, pues ahora tienen presencia en 273 municipios.
“Estas inauguraciones representan un hecho histórico no sólo para el Ministerio Público sino también para la justicia guatemalteca”, refirió Karla Valenzuela, encargada de la Unidad de Métodos Especiales del MP.
Agregó que la proyección para el 2021 es lograr que el MP tenga presencia institucional en los 340 municipios, “con ello garantizamos que toda la ciudadanía guatemalteca tenga acceso al sistema de justicia”, dijo Porras.
Además, María Teresa Centeno, secretaria de Política Criminal del MP, dijo: “Con estas inauguraciones estamos garantizando que las comunidades tengan una atención pronta, cumplida, con calidad y calidez.