Según el comunicado de prensa, Martínez es sancionado por “su papel en la corrupción en Guatemala, donde participó en esquemas generalizados de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales”.
En el comunicado también se cita al Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson y dice: “Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”.
Entre los señalamientos contra Miguel Martínez está haber recibido “grandes sobornos por facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V”. Además, EE.UU. asegura que “se confabuló con otros funcionarios del gobierno guatemalteco para adjudicar ilegalmente contratos”.
Martinez estuvo a cargo del Centro de Gobierno, una entidad creada el 28 de enero de 2020, es decir en las primeras semanas del gobierno de Alejandro Giammattei, y que tenía representación en cada uno de los ministerios del Estado.
El cierre de esa entidad fue anunciado el 4 de diciembre de 2020 por el Mandatario, en medio de fuertes críticas contra su gestión durante las manifestaciones ciudadanas que ocurrieron en noviembre de ese mismo año. El cierre se hizo efectivo el 31 de diciembre y oficial el 18 de enero de 2021.
Desde entonces no tuvo ningún cargo público, pero sí mantuvo el liderazgo en el partido Vamos, que llevó a Giammattei a la presidencia, y continuó con una relación cercana con el Gobierno.
Qué implicaciones tiene para Miguel Martínez la Ley Magnitsky
La Ley Magnistky se aplica a aquellas personas vinculadas por las autoridades de EE. UU a las violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico.
Las implicaciones que tiene ser sancionado con la Ley Magnitsky equivalen a una “muerte financiera”, según los analistas.
La sanción incluye que ninguna entidad de EE.UU., incluso bancos o empresas emisoras de tarjetas de crédito, pueden hacer negocios con las personas sancionadas o sus empresas.
Asimismo, las instituciones financieras estadounidenses no pueden relacionarse con otras que tengan vínculos con los sancionados. En Guatemala, prácticamente, todos los bancos e instituciones financieras tienen flujos de transacciones con sus pares en EE. UU.
Como resultado de esta sanción, Martínez pierde el control de todas las propiedades e intereses que tenga en Estados Unidos y ningún ciudadano de ese país puede realizar negocios con él.
Reacciones
Tras la sanción a Miguel Martínez, se han pronunciado diferentes funcionarios estadounidenses.
Por ejemplo, el Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, dijo en sus plataformas digitales que esta acción constituye “un compromiso firme y continuado de exigir responsabilidades a quienes intenten subvertir la voluntad del pueblo guatemalteco”.
Today’s sanctions represent our firm and continued commitment to pursue accountability for those who attempt to subvert the will of the Guatemalan people. Those who defend Guatemala’s democracy will triumph over those who seek to undermine it. https://t.co/HLfxHWrBvp
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) December 1, 2023