El Pocho fue designado de forma pública como “narcotraficante extranjero relevante” por Estados Unidos, el mismo día que se entregó. Además, fue identificado como el líder de una organización internacional de trasiego de cocaína conocida como “Los Pochos”, según informó la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
El registro federal de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., colocó a los dos hermanos del alcalde, José Juan Súñiga Rodríguez y Alex Oswaldo Parada Rodríguez, conocido como la Pantera, como facilitadores de apoyo financiero, tecnológico y servicios a la organización que traficaba drogas.
Además, la investigación de las autoridades estadounidenses señaló que Wildin Tulio Jui Escobar, detenido en octubre de 2019 en Chimaltenango, integraba la estructura y fungía como distribuidor de cocaína internacional. Asimismo, colocó a Juan Carlos Cruz Ovalle, alias “el Hielero” como miembro de la banda, quien también fue detenido por traficar drogas en 2013.
Las cinco personas fueron incluidas en la lista Kingpin de la OFAC, lo que significa el bloqueo de sus bienes y las operaciones con empresas o personas de EE. UU.
Laberinto de acciones
Una fuente confidencial confirmó que el proceso de entrega de Súñiga duró al menos ocho meses. El político aprovechó todos los recursos legales y creó un laberinto de acciones para retrasar en Guatemala la solicitud de antejuicio que la fiscalía presentó el 26 de abril con solicitud de extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Mientras sus defensores iniciaban las pláticas de entrega con la DEA, de forma simultanea la defensa legal de Suñiga interponía acciones ante el Juzgados y las Cortes para retrasar el retiro de su inmunidad, con el fin que el alcalde no ingresara a ninguna cárcel guatemalteca y lograr que su expediente no fuera conocido por ningún Tribunal de extradición en el país.
Según dijeron fuentes cercanas al proceso, el 29 de abril del 2019 sus defensores iniciaron las pláticas con la DEA para lograr el acuerdo. Además, el político buscó ganar tiempo para dejar en “orden” los asuntos municipales, religiosos, personales y seguir con su tratamiento de cáncer de páncreas.
El expediente de extradición llegó al Juzgado Noveno, a cargo de la jueza Silvia Morales; sin embargo, la defensa presentó una incompetencia en su contra, cuando fue resuelta interpusieron una inconstitucionalidad. En esta fase del proceso, Morales solo debía inhibirse de conocer el expediente y trasladarlo a Cámara de Amparos y Antejuicios para que luego lo trasladara a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y decidir si daba trámite o no a la solicitud. Sin embargo, el proceso demoró al menos tres semanas en el Juzgado.
Después de conocer las acciones y rechazarlas, Morales finalmente trasladó el expediente a la Cámara para que fuera conocido por la CSJ. Los magistrados trasladaron la solicitud hacia la Sala de Apelaciones de San Marcos para que un juez pesquisidor efectuara las investigaciones preliminares.
Fue tanto el retraso de interponer acciones por los abogados, que la Sala ya no emitió ninguna resolución en la petición, porque Súñiga fue extraditado por la DEA. Su entrega fue realizada el jueves 19 de diciembre durante la mañana, siete meses después de haber comenzado a negociar su entrega. “El Pocho” abordó el avión de la DEA en Tapachula, Chiapas, México para que fuera extraditado al Distrito Este de Texas.
El fiscal Alan Ajiatas explicó que Súñiga no llegó a las audiencias para presentar sus pruebas de descargo. Añadió que, al final, la solicitud de antejuicio en su contra quedó sin efecto porque se entregó a la DEA.
“La solicitud se entregó porque Estados Unidos lo requería para extraditarlo. Pero se entregó a la justicia de ese país, por lo tanto, dejó sin cobertura a la prerrogativa que la ley guatemalteca regula”, indicó el fiscal.
Ajiatas además confirmó que el alcalde no tenía ninguna investigación preliminar abierta en el país por trasiego de droga.
La caída
Personas cercanas al círculo familiar de Súñiga narraron que el político atribuía su “caída”, a una llamada que contestó de un guatemalteco extraditado, señalado de narcotráfico en EE. UU. hace más de dos años.
La esposa del supuesto narcotraficante se trasladó desde Coatepeque, Quetzaltenango, hasta Tecún Umán para comunicarle a través de una llamada telefónica a su pareja para hablar de varios asuntos.
Súñiga aseguraba que esa llamada había sido grabada por la DEA y les sirvió para comprobar sus sospechas con los vínculos que tenía con el narcotráfico y el narcotraficante condenado en Estados Unidos, Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé.
Las fuentes también señalaron que el alcalde era pastor de una iglesia evangélica, desde donde también se dirigía hacia los pobladores para hablarles de religión. El control que ejercía en el municipio era fuerte, ya que la Policía Municipal también se encarga de la seguridad en el lugar, porque hay poca presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según las fuentes, el Pocho antes de ser extraditado afirmó que diría todos los detalles de la organización que dirigía para trasegar drogas a la DEA, incluso daría fotografías y detalles de cómo se supone entregó dinero a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y a la excandidata presidencial Sandra Torres para que lo dejaran trabajar sin ningún problema.
Según un investigador antinarcótico, los Pochos ingresaban la droga al país por embarcaciones que provenían desde Sudamérica, para luego trasladarla hacia México por vía terrestre.
Después de 15 días de la entrega de Súñiga a la DEA, Axel Rocael, integrante de la secretaria de la comuna de Tecún Umán, explicó que continúan realizando todos los trámites para que alguien como el concejal primero, Rubén Méndez, asuma la jefatura.
Súñiga buscaba reelegirse por cuarta vez consecutiva como alcalde durante las recientes elecciones, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le revocó la credencial por la solicitud de extradición que existía en su contra.
El Pocho tomó posesión en el 2008 como alcalde con el Partido Unionista, luego fue reelecto para un segundo período con la coalición UNE-Gana y en 2015 ganó con el comité cívico Crecer, el cual fundó. Aunque Súñiga no participó, Crecer ganó las votaciones con cinco mil 682 votos al vencer a cuatro candidatos.
Le puede interesar:
Lo reclama Estados Unidos por narcotráfico: Comité cívico de Erick Súñiga gana en Ayutla
Érick Súñiga, alcalde de Ayutla, es requerido por la DEA por narcotráfico
Conserje de la Municipalidad de Ayutla implicado en lavado de dinero
*Nota del editor: En una primera versión publicada el 3 de enero se consignó a la titular del Juzgado Noveno como Silvia de León cuando lo correcto es Silvia Morales por lo que hizo la corrección el 3 de enero de 2020.