El ahora prófugo de la justicia amenazó apuntando con un arma de grueso calibre a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en un juzgado en Chiquimula, lo cual quedó registrado en un video que se esparció rápidamente la noche del 9 de enero pasado.
El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, se refirió al tema en una citación en el Congreso de la República, luego de días de hermetismo en el que ni la institución, ni el Ministerio Público aclararon si existía una orden de captura contra Morales Heredia, tras haber supuestamente protagonizado el incidente.
“Los policías actuaron al parecer de manera correcta. El individuo este, el señor Morales Heredia, tenía un vehículo con más gente armada frente a él. Los policías estaban haciendo una diligencia en el juzgado y si ellos usaban su arma, pues sin duda, eran superior las armas del otro grupo”, explicó.
EN ESTE MOMENTO
Barrientos confirma orden de captura y señala al sistema de justicia
El titular de Gobernación dijo que Morales Heredia habría amedrentado al juzgado en reacción a una denuncia en su contra por problemas intrafamiliares.
Seguidamente Barrientos reprochó que si hay retraso en la detención de Morales Heredia se debe a la lentitud por parte del juzgado para emitir la orden de detención.
“Realmente nos costó (…) que nos emitieran la orden de captura en contra de él porque para el Juzgado, esas amenazas no eran suficientes”, señaló.
El funcionario incluso criticó al sistema justicia del país.
“Aquí están los subdirectores de investigación criminal que tuvieron que hacer un gran esfuerzo para que al final, 12 días después, dieran la orden de captura, posiblemente cuando ya no esté en el lugar. El sistema de justicia funciona así, desafortunadamente, y es frustrante a veces para la Policía, pero la Policía sí hizo su trabajo”, declaró.
Despliegue policial en Chiquimula
La semana pasada, un día después de que se difundiera el video en el que se observa a Morales Heredia cuando desciende de un vehículo y amenaza a dos agentes de la PNC, Gobernación ordenó un fuerte despliegue policial en Chiquimula.
Los agentes únicamente rodearon casas y negocios propiedad de Morales Heredia o de sus parientes para tratar de ubicarlo.
La PNC incluso difundió un video en que el que se observa cuando cuestionan al hermano del sospechoso.
Fuentes de la PNC revelaron a partir de ese momento que Morales Heredia estaría vinculado con grupos del narcotráfico que operan en el país, principalmente aquellos que trasiegan cocaína desde la frontera de Anguiatú con Copán, Honduras.
El “Canche” Heredia fue también proveedor del Estado
Entre 2010 y 2013, Morales Heredia facturó a diversas instituciones del Estado por más de Q2 millones, a quienes vendió insumos agropecuarios.
Entre sus principales compradores se encuentran los ministerios de la Defensa, de Salud, de Agricultura; así como varias municipalidades de Chiquimula.