Justicia

El Chino y El Flaco: Pandilleros salvadoreños son expulsados de Guatemala y entregados al Gobierno de Nayib Bukele

Las capturas de presuntos pandilleros salvadoreños que huyen hacia Guatemala continúan, debido a la política antimaras impuesta por el presidente Nayib Bukele.

Captura de pandilleros salvadoreños en Guatemala

El Chino y El Flaco, presuntos pandilleros salvadoreños fueron capturados por la PNC en San Andrés, Itzapa, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC)

En el territorio guatemalteco son varias las capturas que se reportan de presuntos pandilleros provenientes de El Salvador. Según la Dirección Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (Dipanda), que se encuentra adscrita a la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del 2023 se han registrado 44 aprehensiones de supuestos delincuentes salvadoreños.

De esta totalidad, 37 presuntos pandilleros han sido expulsados de Guatemala hacia El Salvador, para que enfrenten la justicia que impone la “lucha frontal contra las maras” que declaró el presidente Nayib Bukele, y que se mantiene a través de los estados de excepción. 

Los otros siete sindicados quedaron a disposición de las autoridades guatemaltecas para enfrentar la justicia por los delitos de extorsiones, asaltos, violaciones y sicariato.

De las investigaciones realizadas respecto a las 44 capturas de pandilleros, 18 son integrantes del Barrio 18 y 22 de la Mara Salvatrucha, mientras que los otros cuatro capturados no han sido identificados con ninguna de las estructuras criminales anteriores.

En este sentido, los últimos pandilleros expulsados del territorio nacional fueron capturados en San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Para llevar a cabo la la aprehensión se efectuó una colaboración interinstitucional entre las fuerzas de seguridad de Guatemala y El Salvador.

Pandilleros expulsados de Guatemala

Los aprehendidos fueron identificados como Carlos Alexander Hernández Prudencio, de 36 años, quien era conocido con dos alías: El Chino y El Gasper. Al sindicado se le vincula con la Mara Salvatrucha, y mantenía vigente una orden de captura en su contra por el delito de homicidio agravado, además, tenía dos antecedentes por homicidio agravado y amenazas.

El segundo capturado fue Jimmy Alexis Alfaro Martínez de 22 años, alías El Flaco, presunto integrante de la Mara 18. El sindicado mantenía un antecedente penal en El Salvador, por agrupación ilícita, con fecha del 25 de abril del 2020.

Ambos pandilleros permanecían de manera irregular en el territorio nacional, por lo que a través del Centro de Antipandillas Transnacional (CAT), se realizaron las gestiones para su expulsión inmediata para ser entregados a las autoridades de El Salvador.

Estado de excepción en El Salvador

El Gobierno de Nayib Bukele estableció el 27 de marzo del 2022 el estado de excepción como respuesta al incremento de homicidios que reportaba El Salvador, que había dejado 87 personas fallecidas. Esta medida tenía previsto minimizar la ola de delincuencia y asesinatos, la cual se mantiene hasta la fecha.

Este mecanismo de seguridad para el control de las maras impuesto por el Gobierno salvadoreño ha generado que los pandilleros huyan del país e ingresen de manera ilegal al territorio guatemalteco.

Según las estimaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador, actualmente se tienen a más de 65 mil detenidos. Sin embargo, esta cifra podría aumentar, porque de acuerdo con las autoridades salvadoreñas aún quedan cerca de 30 mil pandilleros por capturar.