Justicia

“El Gringón”: revelan causa de muerte del sicario de “Guayo Cano” que pasó más de 5 años de su condena en un sanatorio

"El Gringón", uno de los sicarios del narco "Guayo Cano" que participó en una masacre contra agentes de la PNC, murió luego de que regresó a una prisión después de estar en un sanatorio por más de cinco años.

Delmar Dagoberto Calderon Villatoro El gringon sicario de Guayo Cano

Delmar Dagoberto Calderón Villatoro, alias el Gringón, durante su traslado vía aérea desde Huehuetenango a la ciudad capital, tras ser apresado junto a otros integrantes de la estructura criminal liderada por “Guayo Cano”. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Uno de los hombres que formó parte de la banda de sicarios al mando del narcotraficante Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias "Guayo Cano", murió en el interior de una prisión a la que regresó a tan solo dos meses de abandonar una clínica en la que permaneció internado más de cinco años.

Así, en un sanatorio ubicado en la zona 1, Delmar Dagoberto Calderón Villatoro, conocido como "el Gringón" pasó los primeros de sus casi 23 años de condena que recibió por participar en el asesinato de nueve agentes de la Policía Nacional Civil, según un fallo que el Tribunal de Mayor Riesgo B emitió a finales de 2018.

La pena fue en total 22 años en prisión: 6 años por el delito de asociación ilícita, por su colaboración entre personas para cometer actos violentos graves; y el segundo delito, por 16 años y 8 meses, por asesinato en grado de complicidad.

No obstante, el Tribunal aceptó la petición de la defensa de Calderón Villatoro de trasladarlo al sanatorio y dictó la orden.

Fue hasta mayo de 2024 que un fuerte dispositivo de agentes del Sistema Penitenciario llegó hasta el sanatorio y el condenado fue retirado del recinto.

Ahora, las autoridades investigan los detalles en torno a la muerte de Delmar Dagoberto Calderón Villatoro, quien fue hallado sin vida el 10 de julio de 2024 en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, a donde llegó dos meses antes.

Lea también: Caso Kevin Malouf: MP confirma que restos hallados en pozo de una finca pertenecen a Floridalma Roque

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que luego de efectuar la necropsia correspondiente, el 12 julio, se determinó que el recluso, de 47 años, falleció por asfixia por estrangulación.

El Sistema Penitenciario amplió detalles del perfil de Calderón Villatoro, mientras que el Ministerio Público confirmó únicamente que la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula investiga el caso.

En mayo de 2024, las autoridades del Sistema Penitenciario confirmaron que "el Gringón" debía abandonar la clínica tras ser evaludo por un médico de rehabilitación que había determinado que “se encontraba bien y no ameritaba estar internado".

De acuerdo con la investigación que llevó a la sentencia de "el Gringón" y de otros 20 integrantes de la estructura criminal, la noche del 13 de junio de 2013, fuertemente armados ingresaron a la Comisaría 41 del municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango y dispararon en contra de los agentes; secuestraron al subinspector César García y posteriormente lo asesinaron.

La agrupación criminal ya había ejercido su violencia al dedicarse al tráfico de drogas en el occidente del país.

Según las indagaciones, el crimen contra los agentes policiales y el subinspector, fue perpetrado supuestamente por que las autoridades habrían robado un cargamento de droga a la estructura criminal dirigida por Villatoro Cano.

Durante el debate, la Fiscalía aportó durante las audiencias una serie de pruebas, desde escuchas telefónicas, documentos y videos que demostraron cuando el comando armado irrumpió en la sede policial, evidencias que fueron validadas ante el Tribunal.

En el caso de "Guayo Cano" fue detenido por las autoridades mexicanas el 4 de octubre de 2013 en Tuxtla Gutiérrez del estado de Chiapas, cuando estaba por ingresar a un centro de salud. Ese día fue deportado para concretar el proceso de entrega a la justicia guatemalteca.

Las autoridades explicaron que Villatoro Cano había iniciado un proceso de transformación de sus características físicas para evadir su captura. El narcotraficante fue sentenciado a 372 años de prisión por los crímenes cometidos.

Lea también: Presentan iniciativa de ley en memoria de Floridalma Roque el mismo día que confirman identidad de sus restos

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.