Elementos de la Marina de la Defensa Nacional del Ejército de Guatemala interceptaron la embarcación “la perla del mar”, en aguas del Pacífico, a unas 147 millas náuticas de la costa de Escuintla.
De acuerdo con información de fuentes antinarcóticas oficiales esta embarcación recibió el cargamento a 147 millas náuticas de las costas guatemaltecas. Las dos personas que fueron capturadas son originarios de Santo Domingo, Suchitepéquez y Ocós, San Marcos, dos localidades permeadas por el narcotráfico.
Investigan si la procedencia de la cocaína era Colombia o Ecuador, y qué tipo de embarcación la trajo hasta donde estaban los dos guatemaltecos que pretendían trasladarla hacia México, por el mar Pacífico.
Quiénes fueron los capturados de la lancha interceptada
La perla del mar era tripulada por Próspero Estrada Castillo, de 48 años y Edgar Oswaldo Sánchez de León, de 27, dos ciudadanos guatemaltecos a quienes no los tenían en el radar de actos relacionados con la narcoactividad.
En el caso de Estrada Castillo, originario de Santo Domingo, Suchitepéquez y nacido el 8 de septiembre de 1974, se supone que es la primera vez que se hace cargo de un traslado de cocaína en alta mar.
El único antecedente que le aparece en los registros policiales es de 2015 y es de un juzgado de paz de Ocós, San Marcos. Este fue por una falta contra la propiedad de fecha 20 de noviembre de aquel año.
Mientras que el otro arrestado, Edgar Oswaldo Sánchez de León, de 25 años, nacido en Ocós, San Marcos, el 11 de julio de 1997 y residente en aquella localidad.
Los detenidos trasladaban 55 tulas con 1 mil 244 kilos de cocaína con un valor de Q127 millones 810 mil 737.
En el interior de la lancha fue localizado un teléfono satelital y varios toneles con combustible. La embarcación está identificada con esta nomenclatura B-07-04041, la cual está bajo investigación para determinar su procedencia.
Fiscales del MP embalaron la droga y personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) la trasladaron del Comando Naval del Pacífico, Escuintla hacia las bodegas en la zona 6 capitalina.
De acuerdo con las cifras de la SGAIA de enero al 14 de mayo habían incautado 3 mil 286.24 kilos de cocaína, 289.95 kilos de marihuana, 2.76 kilos de crack y 20.73 kilos de metanfetamina.