Justicia
El narco “Negro Sosa” sale en libertad por buena conducta (trabajó para el cartel de Sinaloa, los Zetas y Caballeros Templarios)
Autoridades del Organismo Judicial confirman que Efraín Cifuentes González, alias el Negro Sosa, salió de prisión por una reducción de penas.
El narcotraficante Efraín Cifuentes González, alias el Negro Sosa, salió de prisión por una reducción de penas. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Efraín Cifuentes González, alias el Negro Sosa, quien había sido condenado a 18 años de prisión por narcotráfico, salió de prisión este 8 de marzo gracias a que fue beneficiado con reducción de penas por buena conducta y trabajo.
El Negro Sosa, detenido el 7 de noviembre de 2014 en las Cruces, Péten, cumplía una condena de 18 años de prisión en la cárcel de Mariscal Zavala desde el 6 de septiembre de 2017, cuando El Tribunal B de Alto Impacto, presidido por la jueza Jeaneth Valdés emitió la sentencia por delitos relacionados con el narcotráfico, pero esta mañana, después de cumplir 9 años en prisión y 5 desde su condena, recobró su libertad por orden del Juzgado de Ejecución Penal.
Se confirmó que Cifuentes González fue beneficiao con reducción de pena por buena conducta y por trabajos desempeñados en prisión y por eso recobró su libertad.
Según la condena, el Negro Sosa integró y dirigió una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas desde Honduras, Guatemala y México desde 2009. Además, que en Guatemala operaba en Izabal y Petén.
El 14 de julio de 2014, Cifuentes había evadido a las autoridades y escapó a territorio mexicano, en donde tenía una casa de seguridad, la cual se ubica a 10 kilómetros de la frontera en Petén.
Colaboraba con el cartel de Sinaloa
El Ministerio de Gobernación señalaba que el narcotraficante colaboraba con el cartel de Sinaloa, México, también se le vínculo con los carteles de los Zetas y los Caballeros Templarios.
Un reporte de la revista Insightcrime, sobre los grupos de narcotráfico en Guatemala, reveló en esa época que el grupo de Cifuentes González estaba asentado en las comunidades de Santa Rosita y Los Laureles, en La Libertad, Petén, a la orilla del río Usumacinta y la frontera con México. Es una ubicación estratégica para el trasiego de drogas y el contrabando de ganado.
Efraín Cifuentes González, el Negro, y Miguel Sosa Cifuentes eran las figuras principales de esta red local, que mantenían un control fuerte en estas comunidades.
Capturado tras enfrentamiento
El 7 de noviembre de 2014, el Negro Sosa fue detenido cerca de su casa ubicada en el caserío Santa Rosita, Las Cruces, Petén.
El operativo de las fuerzas antinarcóticas duró 48 horas en la zona selvática y terminó en un enfrentamiento, pues el narcotraficante intentó huir.
Al momento de la balacera, que duró unos 20 minutos, la seguridad del presunto narco —entre seis u ocho hombres— lo dejó abandonado y se perdió en la selva. Él no pudo huir con ellos, debido a su sobrepeso. Finalmente fue apresado en el patio de su vivienda.
Las autoridades informaron que, durante la captura, el Negro Sosa tenía en su poder un fusil y que decomisaron además otras armas de grueso calibre. El narcotraficante fue trasladado vía aérea desde Petén hasta la capital y en el operativo se capturó a seis de sus guardaespaldas.
El trasiego
Según la investigación, el sindicado acostumbraba pasar droga dos veces a la semana, y se cuidaba de que su red no llevara más de cien kilos de cocaína en cada viaje.
La droga pasaba por San Benito, Las Cruces y La Libertad, Petén. Luego utilizaba lanchones o el ferri, en el río Usumacinta, para llevar los narcóticos al caserío Benemérito de las Américas, en Chiapas, en donde eran recogidos.
Las rutas que utilizaba eran constantemente vigiladas, y si algún grupo trasegaba droga por sus territorios, tumbaba —robaba— los cargamentos y eliminaba físicamente a sus rivales.
Cifuentes González es propietario de un hotel en Petén, y era investigado desde el 2009, informaron los detectives.