Sistema Penitenciario contratará 2 mil nuevos guardias con apoyo de EE. UU.
Nuevos guardias será asignados a las cinco cárceles que remodelará el Sistema Penitenciario el próximo año; contratación será apoyada por EE. UU.
Sistema Penitenciario pretende contratar a 4 mil nuevos guardias, como parte de las acciones de depuración de la institución, aseguran funcionarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La embajada de los Estados Unidos en Guatemala apoyará a las autoridades del Sistema Penitenciario en pruebas de polígrafo a los nuevos aspirantes a guardias del Sistema Penitenciario, aseguró Sergio Vela, director del Sistema Penitenciario. El próximo 29 de noviembre se cerrará la convocatoria para que los interesados puedan entregar su papelería en la sede central de la institución en la zona 1 capitalina o ingresando al link https://forms.gle/bKPZSbY5hNepjr9A6
Vela dijo que cualquier ciudadano que tenga un título de nivel medio puede postularse y posteriormente se les hará evaluaciones médicas, teóricas, una prueba de polígrafo y finalmente concluir los seis meses de entrenamiento.
Constancia de antecedentes penales y policiacos, cartas de recomendación y fotocopia de DPI, son algunos de los documentos que deben presentar, según el portal del SP.
Agregó que la meta es contratar 4 mil nuevos guardias penitenciarios antes que finalice el 2025. “Estoy seguro de que vamos a tener el apoyo y ayuda de la embajada de EE. UU.”, recalcó el director.
Mencionó que la cooperación por parte de las autoridades estadounidenses se debe a que el SP no cuenta con una oficina de polígrafo, pero esperan implementar una.
Próximos guardias
Son 500 guardias los que están próximos a graduarse, pero debido a la necesidad de más personal en la institución recibieron cursos y entrenamientos de tres meses.
“El cupo, ahorita, estamos sacando una promoción 500 nuevos guardias por la necesidad de personal continuamos por tres meses, el próximo año será de seis meses”, afirmó Vela.
Comentó que parte de la renovación de la institución están implementando un “plan educativo real”, que incluye cursos de legislación penitenciaria, fundamentos de derechos humanos, ortografía y defensa personal.
“También estamos fortaleciéndolos el uso de y manejo de armas de fuego y defensa personal. Vamos a certificarlos para que ellos –los guardias - con su propio cuerpo pueda defenderse y someter algunos privados de libertad que estén en rebeldía”, enfatizó el funcionario.
Más apoyo de EE. UU.
Estados Unidos colabora con las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) en el nuevo modelo de renovación penitenciaria, comentó Vela.
“Fuimos a EE. UU. y México, vimos el modelo de Guanajuato, que es el que están viendo en –la cárcel- Renovación 1. También nos van a ayudar en la capacitación de nuevos guardias del SP”, afirmó el director.
Para el 2025 el Mingob tiene proyectado mejorar la infraestructura y protocolos de seguridad en cinco penales.
“En esos cinco centros queremos implementar la nueva guardia, ya no trabajar con la guardia que se tiene. Conforme vayamos teniendo el control de centro vamos a hacer esa depuración que es necesaria dentro del SP”, argumentó.
Poco tiempo de entrenamiento
Luis Rodolfo Escobar, exdirector del SP, dijo que contratar más guardias ayuda a tener un mejor control de los centros.
Agregó que existe una “necesidad grande” de más uniformados. “Hay poco más de 4 mil guardias, pero en el área operativa están asignados solo mil, aproximadamente”, recalcó Escobar.
Comentó que los guardias tienen que reunir ciertas cualidades y entrenarlos solo por tres meses, es poco tiempo.
“Redujeron el tiempo de entrenamiento por la necesidad que hay, no se puede controlar el sector de una cárcel con tres o cuatro guardias, deben haber más”, argumentó el exdirector.