Durante el juicio el Ministerio Público (MP) trata de establecer la culpabilidad de los implicados en la compra de inmuebles a nombre de terceras personas y que le pertenecen a Montiel Marín, así como la culpabilidad del grupo en el intento de asesinato de Francisco Concogua Martínez.
La audiencia se realiza en el Juzgado de Mayor Riesgo C y comenzó el pasado martes, sin embargo se ha suspendido durante dos días y será este jueves que de nuevo se retomé la audiencia.
Diferentes delitos
A Montiel Marín lo señalan de asociación ilícita, asesinato y conspiración para el comercio y tráfico y almacenamiento ilícito; su esposa Sara Elizabeth Cruz, es señalada de asociación ilícita, mientras que Mynor Gutiérrez, Luis Yumán Garrido y Héctor González, enfrentan cargos por asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. A Ignacio Folgar, lo sindican de asociación ilícita y lavado de dinero.
Este jueves se espera escuchar la declaración anticipada de Roberto Chacón, como colaborador eficaz en el caso.
Los hechos
Las seis personas son señaladas de haber formado una estructura dedicada al narcotráfico y que en noviembre de 2008 interceptó un autobús con comerciantes extranjeros en busca de un cargamento de droga, y al no encontrarlo dentro del automotor, asesinaron a los pasajeros e incendiaron el vehículo en una fincha propiedad de Montiel Marín.
Durante el primer día de audiencia los señalados fueron llamados a declarar pero solo dos lo hicieron. El primero fue González, quien aseguró que es inocente y que, aunque era trabajador de Montiel Marín, su labor se limitaba a llevar control de la construcción de obras en Teculután, Zacapa; también dijo desconocer todos los hechos relacionados con la masacre, pero aseguró haber sido advertido por un compañero a que no se acercara al lugar ese día.
Folgar fue el segundo en declarar y se declaró culpable. “Yo soy responsable de todo lo que se me acusa. Por mi ignorancia, mi buen nombre fue utilizado”, detalló, y agregó que él tenía conocimiento de la sociedad anónima que se utilizó para comprar terrenos, y aseguró que firmó una hoja sin saber el uso que le darían.
A las audiencias se presentaron por parte del MP una serie de peritos quienes esperan dar certeza sobre las evidencias que se poseen en el caso, además se presentaron testigos, entre ellos dos personas quienes le vendieron sus propiedades a El Taquero, y el agente de policía que localizó el vehículo en llamas.
Durante el resto de la audiencia se espera que el colaborador eficaz rinda su declaración y se presente el resto de evidencia relacionada al caso, entre ellas la cacha de una mini uzi que se presume se utilizó para agredir al ayudante del bus antes de asesinarlo.