Guatemala

Elección en CSJ será crucial para relevo de fiscal general

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó a los magistrados para iniciar  el proceso de elección   el próximo 25 de septiembre. Las sesiones serán públicas.

En una semana comenzará la carrera por la presidencia de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una semana comenzará la carrera por la presidencia de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los grupos en favor de la impunidad y la corrupción aún buscan jugarse una  última carta. Su objetivo es  tratar de incidir  en la elección del próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  quien  también presidirá la comisión postuladora  para elegir a los candidatos para fiscal general, el próximo año.


Este 25 de septiembre se ha convocado a la primera ronda de votación para elegir al nuevo presidente; sin embargo, de no alcanzar acuerdos pronto, la magistrada y vocal 1 Silvia Patricia Valdés asumiría de manera interina. Valdés ha sido señalada por varios sectores de tener estrechos vínculos con el presidente Jimmy Morales.

La magistrada Valdés fue electa presidenta para el actual período; no obstante, la Corte de Constitucionalidad ordenó repetir la elección, en la cual el voto ganador lo había otorgado un magistrado suplente, proceso contrario a lo que manda la Ley.  

Inicia pulso

Nery Medina, actual presidente de la Corte, convocó a los magistrados para el próximo 25 de septiembre, explicó Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial (OJ).

Pineda  Agregó que las sesiones  para la elección serán en el salón del pleno, ubicado en el tercer nivel del Palacio de Justicia. El colectivo  Guatemala Visible transmitirá en directo  el proceso. “Los medios de comunicación también tendrán acceso para estar en las sesiones”, agregó.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Projusticia, calificó de positivo que la  elección sea pública y de libre  acceso para los medios de comunicación. Sin embargo, alertó  de los riesgos  que buscan las “fuerzas oscuras” para  fortalecer  los frentes a favor de la  impunidad y la corrupción, que ha sido más evidente en los últimos meses.


La activista detalló que siempre han existido magistrados que tiene compromisos contrarios a la labor del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y  apoyan a  aquellos que han cooptado al Estado.

“Entre los riesgos  está que se postule a la presidencia a Silvia Patricia Valdés y que su grupo la apoye, pero además hay peligro que por falta de consensos asuma la presidencia, por ser vocal primero    o que otro magistrado señalado,  con compromisos con las fuerzas oscuras, asuma la presidencia; sobre todo en un año sensible, porque también el presidente deberá integrar la comisión de postulación para elegir a los interesados en el cargo de fiscal general”,    añadió Ibarra.

Marielos Fuentes, de Guatemala Visible,  informó que los riesgos son latentes para que se rompa algún pacto o compromiso de apoyar a algún magistrado que se haya establecido en la elección pasada.

Recalcó que los últimos sucesos en el país podrían ser una ventaja para mantener  los acuerdos, pero no se puede negar el interés por cooptar la Corte.

Aliados

Una fuente oficial contó que los magistrados están divididos en dos grupos: el de los ocho y el de los cuatro. Se habla que el primero es el que tiene mayores compromisos con “fuerzas oscuras” y señalamientos. El pacto se hizo luego de varios intentos por elegir al presidente.

Ellos habrían acordado, según confió la fuente, que si el grupo de los cuatro apoya con el voto a su candidato —Nery Medina— en esta elección, los votos serían para Delia Dávila, candidata por el grupo pequeño.

Se llamó a varios magistrados para obtener  la postura de estos señalamientos —Silvia Patricia Valdés y María Eugenia Morales—, pero no respondieron las llamadas. En entrevista hace algunas semanas en el Congreso, magistrados manifestaron que aún no se habla de la elección ni de posibles candidatos.

Lo que manda la Constitución

El artículo 215 de la Constitución Política de la República establece que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  elegirán entre sus miembros, con el voto favorable de las dos terceras partes, al presidente  de la misma, el que durará en funciones un año y no podrá ser reelecto durante el mismo período.

El artículo 214 señala que en caso  faltara de forma temporal el presidente electo, o cuando conforme a la ley no pueda actuar o conocer,  lo sustituirán los demás magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el orden de su designación.

Además, establece que el presidente del Organismo Judicial lo será también de la Corte Suprema de Justicia, cuya autoridad se extiende  a los tribunales.

Hay  Dos Grupos 

Después  de que Douglas Charchal dejara la magistratura, fue evidente la división en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

  • GRUPO DE LOS OCHO
  • Silvia Patricia Valdés
  • Vitalina Orellana y Orellana
  • Nery Osvaldo Medina Méndez
  • Josué Felipe Baquiax Baquiax
  • Sergio Amadeo Pineda Castañeda.
  • Néster Mauricio Vásquez Pimentel
  • José Antonio Pineda Barales
  • Elizabeth Mercedes García Escobar
  • GRUPO DE LOS CUATRO
  • Delia Marina Dávila Salazar
  • Ranulfo Rafael Rojas Cetina
  • Silvia Verónica García Molina
  • María Eugenia Morales Aceña
ESCRITO POR: