“Hubo una triangulación de cuentas bancarias por parte del exfuncionario de la SAT, de su hijo, Junior Vinicio Abadío Carrillo, y de la empresa de nombre Litografía Free Hands, propiedad de éste último, y Construcciones Nueva Era, Sociedad Anónima”, se lee en el comunicado.
Los fondos se habrían invertido a plazo fijo en un banco del sistema y utilizados para adquirir bonos hipotecarios.
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio inició con la recepción del dinero embargado para los recursos pasen a favor del Estado.
En libertad
Abadío Molina fue capturado en julio de 2004 por el saqueo de Q53 millones de la institución que dirigió en tiempos del gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).
En el 2007, el Tribunal Quinto de Sentencia, condeno a Abadío a 30 años y seis meses de cárcel, el pago de Q24 millones 158 mil –que fueron cancelados–, por responsabilidades civiles, y una multa de Q90 mil, por los delitos de concusión, fraude y lavado de dinero.
En la sentencia quedó establecido que Abadío autorizó la adquisición de productos publicitarios y servicios sobrevalorados a empresas afines. Algunas no existían, pero cobraron a la SAT.
Abadío Molina salió de prisión el pasado 19 de abril del 2017, confirmó el Sistema Penitenciario. El exfuncionario, quien guardaba prisión en la cárcel Pavoncito, obtuvo del Juzgado de Ejecución Penal una redención de la pena por trabajo y cumplió solamente 10 años de cárcel.
Por su parte, Junior Vinicio Abadío Carrillo fue sentenciado por los delitos de caso especial de estafa y lavado de dinero a 15 años de prisión. Aún se encuentra cumpliendo condena.
Contenido relacionado
>Detienen a banda que consiguió cerrar un caso de lavado con pruebas falsas
>Piden hasta 560 años de cárcel a implicados en granadazo en el Hospital General
>Felipe Alejos debe presentarse ante juez pesquisidor el viernes