De esa forma, el juez ligó a las 15 personas detenidas por este caso. La audiencia de primera declaración continuará mañana. Falta que el juzgado resuelva en qué situación jurídica quedan los sindicados.
“Soy inocente, soy inocente, soy inocente. Es lo único que voy a repetir”, dijo la sindicada al salir del juzgado rumbo a la cárcel de Santa Teresa, zona 18, donde guarda prisión por el caso La Línea.
Dijo que pudo “haber amistad” entre su hermano Mario con otros implicados en este proceso, pero no hay ningún correo de él hacia ella que pudiera ser un indicio que la implique en el fraude.
Negó que su hermano tuviera poder en la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA) -como lo asegura la investigación en su contra- y aseguró que eso es algo que quieren simular, pero que no es cierto.
Un guardia del Sistema Penitenciario que cuidaba a Baldetti dijo: "Tranquilos porque van haber plomazos" pic.twitter.com/96mUqVBfOA
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) March 11, 2016
Proceso
Baldetti fue señalada por la fiscalía de haber utilizado su poder político para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago por valor de Q137.8 millones de quetzales a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd.
Su hermano, Mario Alejandro, ejerció supuestamente de intermediario entre la empresa y el Estado, y fue quien coordinó “todas las acciones” para realizar “esta operación fraudulenta”.
Juez lee el resumen de la imputación contra señalados en caso Amatitlán. pic.twitter.com/k4v6uIbK63
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) March 10, 2016
Entre las otras 14 personas implicadas en el caso está el excomisionado presidencial del Agua Pablo Roberto González Córdova, a quien se le señala de hacer creer que el proyecto para limpiar el Lago de Amatitlán, propuesto por una empresa israelí, era la única solución.
Para él, la Fiscalía pide un procesamiento por asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
Baldetti se encuentra en prisión desde agosto pasado, acusada de ser una de las cabecillas de la estructura criminal autodenominada como “La Línea”, caso por el que también está en prisión el expresidente Otto Pérez Molina.
Ambos son acusados de asociación ilícita, cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera.
Quince procesados
- Ingrid Roxana Baldetti Elías
- Mario Alejandro Baldetti Elías
- Hugo Rodolfo Roitman Braier
- Pablo Roberto González Barrios
- Jorge Mario Cajas Córdova
- Rubén Estuardo Torres Anleu
- Edvin Francisco Ramos Soberanis
- Juan Edy Díaz Sandoval
- Lizbeth María Alonzo Azurdia
- Sandra Ninet García España
- Marilyn Anabella Sosa Azurdia
- Manuel Francisco Sosa Batres
- Allan Franco De León
- Clara Mariel Carballo
- Sergio Alejandro Marroquín Vivar