Guatemala

Desarticulan banda que extorsionaba a transportistas y pilotos

Cinco personas fueron capturadas durante un operativo que se desarrolló en tres departamentos, sindicados de pertenecer a una banda que extorsionaba a transportistas y pilotos del transporte urbano.

Inmueble donde fue encontrado Moisés Guamuch, en aldea Pachalí, Santiago, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: PNC)

Inmueble donde fue encontrado Moisés Guamuch, en aldea Pachalí, Santiago, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: PNC)

Dependencias de la Policía Nacional Civil (PNC) dirigieron, desde las 6 horas, los allanamientos en al menos siete inmuebles de Villa Nueva, Sacatepéquez y Chimaltenango.

El objetivo de los operativos era desarticular la estructura criminal “Los Toyos”, dedicada a extorsionar a propietarios y pilotos del transporte urbano en Mixco y Villa Nueva.

Los detenidos, en flagrancia, son José Osbaldo Puac Santiago, Rosa María Girón Gómez, Andrea Carolina González Marroquín, Elizabeth Karina López Castillo, y Moisés Guamuch Vásquez.

A Guamuch, presunto sicario de la estructura, se le incautó una bolsa con 30 municiones 5.56, además de tres celulares.


Además, fueron notificados, en el Centro Preventivo de la zona 18, Alan Alexander Cruz Rivas y Juan Julio Gilberto Yoc Pineda. En la lista de involucrados también aparecía José Ángel Marroquín Munguía, pero ya falleció.

En total, a las ocho personas que integraban la estructura criminal, se les señala de extorsión y asociación ilícita.

Las víctimas denunciaron que desde noviembre de 2015 son extorsionados bajo amenazas de muerte al exigirles Q10 mil “de entrada” y una “cuota” de Q250 quincenales por cada bus, a cambio de “dejarlos trabajar”, informó la PNC.

Las investigaciones estuvieron a cargo de la Subdirección General de Investigación Criminal, a través de la División Especializada en Investigación Criminal.

Las autoridades determinaron que el grupo delictivo enviaba a dos individuos en motocicleta a los buses, y uno de ellos portaba un arma de fuego para disparar al ayudante del bus epro sin ocasionarle daños físicos.

“Luego, bajo amenazas de muerte, entrega un teléfono celular al piloto, exigiéndole que conteste las llamadas que le realizarían”, comunicó la Policía.

Al ingresar la primera llamada telefónica, un hombre le exigía el dinero, tanto el monto inicial como las cuotas quincenales.

Después de la negociación, los propietarios acordaron con el presunto extorsionista entregarle Q5 mil iniciales y Q250 quincenales por cada bus, haciendo un total de Q1 mil quincenales de buses.

Los extorsionistas, en total, han recibido Q25 mil durante diez meses, dinero que ha sido entregado en depósitos bancarios.

Además de la desarticulación de la banda “Los Toyos”, se espera el secuestro de teléfonos, computadoras, libretas de ahorro, tarjetas de crédito y débito.

En los operativos participan nueve agentes investigadores del Departamento Especializado en Investigación Criminal, identificados con chaleco y gorra, y 44 agentes de la PNC uniformados.