La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura denunció que una subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) tenía engrilletado a una piedra a una persona detenida por un incidente de tránsito.
El hecho fue descubierto en Suchitepéquez, aunque es una falta que se repite en varias estaciones, denunció esa entidad.
La explicación de uno de los agentes de PNC que prefirió no ser identificado es que en ese lugar no cuentan con carceleta.
Los relatores para la prevención de la tortura informaron que otra persona fue localizada en una condición similar en Chiquimulilla. “Sufriendo tratos crueles e inhumanos”, resaltaron.
En el otro carro ocurrido el detenido estaba engrilletado a unos hierros tirados en el suelo. Su falta fue estar con efectos de licor cuando fue consignado. Otto Paz, relator titular contra la tortura, informó que debido a todas las malas condiciones en que estaban varios detenidos evalúan acciones legales a nivel nacional o internacional.
El equipo de relatores hizo un recorrido por varios centros de detención en el área Sur y también detectaron que uno de los lugares que fue declarado inhabitable por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aún es utilizado para llevar a privados de libertad.
Contenido relacionado:
> Capturan a pandillero implicado en cuatro ataques a Presidios entre 2009 y 2010
> Capturan a tres supuestos sicarios de banda que extorsiona autobuses
> Video: Así voló sobre Costa Rica la narcoavioneta que cayó en Suchitepéquez