Oliva Lara estaría involucrado en la muerte de varias personas, en Izabal, donde operaba la banda dirigida por Haroldo Mendoza Matta, quien se encuentra en prisión por cometer los delitos de hurto, desaparición forzada y asociación ilícita.
Sobre la captura, la Policía Nacional Civil informó que se concretó luego de varios días de constante inteligencia y seguimiento de parte de las fuerzas de seguridad.
Despojo de tierras
Mendoza Matta y ocho personas más, fueron capturadas luego de una investigación donde participó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en noviembre de 2014.
La banda fue señalada de la quema de cosechas, allanamientos a domicilios, matanzas, desaparición de personas y despojo de tierras en Izabal y Petén. Fueron ligados a proceso en noviembre del 2014.
En febrero de este año, varias víctimas de la red declararon como prueba anticipada en contra de Mendoza Matta y sus colaboradores. Relataron la forma en que se les robó reses y detallaron la forma en que más de 30 hombres armados actuaban durante los ataques.
Investigación de MP permite captura de integrante de estructura de Haroldo Mendoza – https://t.co/laEZlSoSZ0 pic.twitter.com/tgI0z7kiGn
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 7, 2015