El operativo se lleva a cabo en el área conocida como Triángulo del Opio, donde se extrae el opio crudo.
Según la Policía Nacional Civil, los agentes han destruido ya varios cultivos de la droga durante los operativos que podrían durar al menos ocho días.
Durante el 2014 agentes de la Sgaia incautaron al narcotráfico más de 13 mil 80 millones de quetzales (1 mil 700 millones de dólares) en drogas.
La mayoría de decomisos, 12 mil 200 millones de quetzales (1 mil 600 millones de dólares) fueron en plantaciones de amapola destruidas en el país centroamericano.
En América Latina, Guatemala es el tercer país productor de Amapola, Colombia es segundo y México encabeza la lista de países productores de la droga.
En el 2014, Washington alertó con respecto a la ubicación de Guatemala en el mapa de la producción y tráfico de drogas sintéticas y de diseño, así como de la producción de heroína y el cultivo de amapola. Para 2015, Estados Unidos advierte que en el país más grande del Triángulo Norte ha crecido “la manufactura de metanfetaminas y otras drogas sintéticas”, así como el cultivo de amapola y la producción de heroína.
Los analistas del Departamento de Estado atribuyen el fenómeno al denominado efecto globo: ante la presión de las autoridades a la producción en México, las organizaciones de narcotraficantes han seguido buscando plazas en Guatemala, últimamente también para producir las drogas.