Consideran que se pudo haber hecho más por las comunidades cercanas al Volcán de Fuego que fueron devastadas debido que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió alertas.
Los miembros del frente parlamentario indican que existen evidencias que el Insivumeh emitió siete alertas en el transcurso del pasado 3 de junio y que estas no fueron tomadas en cuenta para realizar las evacuaciones de las comunidades destruidas.
Lea además: Damnificadas por erupción serán instaladas en mega albergue
Los diputados indicaron que los delitos por los que fue denunciado Cabañas son: homicidio culposo, incumplimiento de deberes, lesiones graves, lesiones gravísimas y maltratos contra menores de edad.
Respuesta
Sobre esta denuncia fue consultado el secretario ejecutivo de la Conred quien indicó que se siguió el procedimiento para la situación de volcanes.
“En las comunidades estaban a las 6.20 horas –del pasado 3 de julio– personal nuestro haciendo todas las actividades de visitas a las aldeas e indicándoles como estaba la situación de volcán”, señaló García Cabañas.
Afirmó que desafortunadamente esta actividad fue atípica y fueron cinco flujos piroclásticos los que se juntaron y no dio tiempo a ningún tipo de reacción pues estos bajaron a más de 200 kilómetros por hora.
Lea también: Así será el regreso a la escuela para los niños luego de la erupción
“Había un tiempo de reacción de unos 30 a 35 segundos. Con la situación de los boletines nosotros hicimos lo que decían, ubicarnos en el otro extremo del volcán que fue donde el alcalde de Alotenango hasta decretó alerta anaranjada y se evacuaron algunas comunidades”, señaló el secretario.
El funcionario consideró que la denuncia que presentaron los diputados la tendrán que analizar en el Ministerio Publico y señaló que los diputados no conocen los procedimientos ni los protocolos, ni los planes de respuesta.
“Señalar creo que es fácil, pero creo que la fiscalía debe dictaminar si se actuó de buena fe o no “, confluyó García Cabañas.
Contenido relacionado
> ¿Cómo podrían funcionar en el celular los mensajes de alerta por desastres?
> Rehabilitación de la Ruta Nacional 14 costará Q230 millones
> San Miguel Los Lotes era una comunidad alegre y ahora es un pueblo fantasma