Escáneres, cámaras de vigilancia y circuito de audio se adquirirán para 18 cárceles del país
Ministerio de Gobernación apuesta por implementar tecnología en penales para evitar el ingreso de objetos ilícitos.
Presidios instalará escáneres en 18 penales para evitar el ingreso de ilícitos. Las nuevas maquinas serán monitoreadas por cámaras de vigilancia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Con el fin de detectar drogas, explosivos, armas de fuego y municiones, 20 escáneres inteligentes de rayos X que se busca adquirir serán instalados en 18 cárceles, mientras analizan instalar más de un dispositivo en centros de detención como Pavón.
Sergio Samuel Humberto Vela López, director del Sistema Penitenciario (SP), señaló que en administraciones anteriores se había comprado este tipo de tecnología, pero los mismos guardias de la institución los dañaban.
“Los mismos guardias colaboraron para la destrucción de estos, porque lógicamente crean controles. Ya no pueden seguir haciendo esa mala práctica que traen, de permitir el ingreso de objetos ilícitos”, enfatizó el funcionario.
Presidios también pretende adquirir cámaras, instalar un circuito cerrado con reconocimiento facial y un sistema de audio para observar y escuchar cómo los uniformados ejecutan el protocolo de control en el ingreso a las cárceles.
El costo de las máquinas con las características que se detallan en el portal Guatecompras puede estar entre los US$20 mil a US$40 mil -unos Q160 mil a Q320 mil-, según los precios del mercado actual.
Para este nuevo plan del SP, el cual pretende disminuir el ingreso de objetos ilícitos dentro de los penales, se creará un centro de monitoreo y se contratará al personal calificado para controlar los ingresos y salidas de las visitas de los centros de detención. “Hay que crear nuevos protocolos para poder fortalecer esos controles”, afirmó el director.
Los aparatos que el Ministerio de Gobernación busca adquirir, según las especificaciones técnicas, deben tener la capacidad para detectar líquidos, drogas, granadas o explosivos, armas de fuego metálicas y no metálicas, municiones, hilos metálicos y plásticos o material inflamable. Estas también deben tener la capacidad de escanear el acero en una profundidad de 40 milímetros.
El contrato establece que la empresa proveedora de los aparatos proporcionará inducción al personal asignado para el uso correcto y configuración de los equipos instalados.
Eddy Morales, analista especializado en temas de seguridad, afirmó que la instalación de escáneres servirá para tener un mejor control de los artículos que ingresan las las cárceles. Agregó que la nueva administración debe también presentar una rendición de cuentas de la adquisición de las máquinas y de los resultados que se obtienen.