Velásquez puntualizó que si se quiere un sistema de justicia eficiente, se necesitan de fondos.
El embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales, mencionó que la donación se suma a los aportes que ya se han hecho y rebasan los US$10 millones desde la creación de la Comisión en 2007.
Al final del acto, Velásquez habló sobre la inconformidad de los empresarios de aportar fondos para seguridad y justicia en Guatemala, mediante el pago de un impuesto temporal.
Velasquez explicó que no es parte de la Comisión hablar de temas económicos; sin embargo, la propuesta planteada responde a la necesidad de proveer de fondos al país para el combate de la corrupción, que puede ser considerada como un tema de interés nacional que es necesario discutir.
Guatemala debe decidir la forma en que logrará agenciarse de fondos para invertir en seguridad y justicia, y si no es con un impuesto, que se discuta otra forma de recaudación.
Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema ONU en Guatemala, mencionó que los países desarrollados evolucionan con impuestos superiores al diez por ciento, y Guatemala tendrá que repensar su política fiscal.
“El incremento progresivo de los impuestos tiene lógica, si se busca un desarrollo”, dijo Julliand.
De acuerdo con Julliand, en Europa quien gana más, paga más y quien gana menos, paga menos. Agregó que esa política está ligada a un buen manejo de los fondos, que permita invertir en las necesidades de cada país, como por ejemplo, en salud, seguridad y educación.