La Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP) solicitó en la audiencia que se les brindara atención psicológica a los hijos de Ajú Hernández y a su mamá, a quienes consideraron como víctimas colaterales del violento crimen que ocurrió en un sector de la zona 6 de la Ciudad de Guatemala.
El Tribunal Noveno concedió la solicitud, pero además, dictó medidas de indemnización a los tres sentenciados, André Ibrahim Pinto Lima, César Augusto Monzón Miranda y Alma Guadalupe Alvarado Mejía.
Los delitos por los que fueron condenadas las tres personas fue por plagio o secuestro, violación con agravación de la pena y asesinato.
Los tres, además de cumplir la pena de 61 años, deberán pagar como reparación digna Q175 mil cada uno. Esos fondos deberán ser entregados a los familiares.
El MP había solicitado también que se le brindara atención psicológica a los sentenciados por parte del Sistema Penitenciario como garantía de no repetición de hechos de esta naturaleza.
Otra petición que hicieron a los jueces fue que “el Ministerio de Educación les brindara becas de estudio a los hijos de Ajú Hernández. Ella procreó dos. El mayor tiene 15 años y el menor 3 años. Ahora viven con la abuela, madre de la víctima mortal.
Otra de las peticiones fue que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) incluyera a las víctimas colaterales en programas sociales.
La víctima en este caso es Yajaira Marina de Guadalupe Ajú Hernández, una madre soltera que nació el 12 de diciembre de 1990. Residía en Chinautla junto con sus dos hijos y su madre.
A los 17 años tuvo a su primer hijo, y el segundo a los 29. Trabajaba para sostenerlos.