Justicia

Esta es la sede de Unicap: fue de un narco, intentaron desenterrar dinero y sirvió para una película

El inmueble tiene 10 mil 724 metros cuadrados de extensión, con ambientes de lujo, establo y área de jaripeo. Antes de mayo de 2017 fue una hacienda en la que se criaron caballos pura sangre y luego de someterlo en proceso de extinción de dominio, es la sede académica del MP.

Una hacienda lujosa que perteneció al narcotráfico ahora es la unidad de capacitación de la Fiscalía. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Una hacienda lujosa que perteneció al narcotráfico ahora es la unidad de capacitación de la Fiscalía. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Un rótulo en el kilómetro 40 de la ruta Interamericana anuncia el ingreso a Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. Transitando en esa ruta que conduce al centro de ese municipio, 300 metros después hay varias áreas residenciales y haciendas, una de ellas es la que fue el Rancho Marifer, que se readecuó como sede académica del Ministerio Público (MP) en la que funcionará la Unidad de Capacitación (Unicap).

La calle que conduce al inmueble fue construida con adoquines y su fachada son es serie de muros que forman un fuerte, desde la vía pública ese paredón dificulta observar los ambientes de la propiedad.

Pasando el portón principal hay un parqueo y los caminamientos son empedrados, luego una casa con habitaciones y tejados se imponen en la planta alta del inmueble.

Las habitaciones tienen puertas de madera y en los pasillos hay lozas de tablón, las lámparas son elegantes y en la actualidad esos ambientes quedaron readecuados para áreas administrativas y académicas del Unicap.

Previo a descender al establo y área de jaripeo, hay una habitación que está en una loma de la propiedad con ventanales y vista a un bosque. Adentro funcionó una sauna y los aparatos siguen allí. Además, hay un jacuzzi que está tapado con madera y luego se conectó a una piscina.

El ambiente es privado y lujoso.

Al bajar hacia el establo aún están los espacios en que permanecieron caballos de raza española y la calle empedrada divide ese ambiente del área de jaripeo, que aún tiene forma circular con el graderío metálico. También hay una plazuela con piso fino.

Una piscina se ubica en un salón privado con ventanales que tienen perspectiva hacia un bosque. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

¿De quién era?

Esta hacienda lujosa tiene como propietario titular a Jorge Luis Meléndez Paredes, alias el Señor de los Caballos, y fue redescubierta por el MP en el 2011.

En marzo del 2011 el MP allanó la hacienda y encontraron 18 kilos de alcaloide -la base de drogas como la cocaína y la morfina-, fusiles y 49 caballos pura raza, cuyo costo total podría superar los US$2.5 millones.

Investigadores del MP revelaron en abril de 2012 que Meléndez Paredes integró la banda de narcotraficantes que lideró Mario Ponce, extraditado a EE. UU. en 2011.

Las autoridades tienen como hipótesis que la ausencia de Meléndez Paredes es porque habría sido ultimado por narcotraficantes y su cuerpo fue enterrado en una finca de Izabal.

Los responsables de su muerte pudieron haber sido los Zetas, debido a la rivalidad por la distribución y el tráfico de drogas en el país en 2010 y 2011.

Ponce supuestamente se quedó con todo el ganado y parte de la organización de Meléndez Paredes, según los investigadores.

La hacienda de aire campestre tiene finos acabados y amplios ambientes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El dinero y la película

La hacienda volvió a ser el centro de una investigación cuando en mayo de 2017 se denunció que allí los pandilleros escondían armas. La Fiscalía contra las Extorsiones efectuó el allanamiento. No encontraron armas.

Una semana después, el 20 de mayo de 2017, una agente fiscal regresó al inmueble. Iba acompañada por seis hombres que simularon ser fiscales del MP y llevaron una excavadora, la finalidad era excavar el área de jaripeo y sustraer una caja fuerte con dinero que supuestamente estaba escondida.

En esa ocasión la fiscal Karla Paola Villatoro Mazariego fue detenida por efectuar un allanamiento ilegal junto a Santos López, 48; Otto René Zamora Valladares, 40, quien portaba una pistola marca Glock, calibre .40; Carlos Roberto Pineda, 38; Édgar Tomás Solloy, 38 y Dimas Grave Chumil, 35.

La hacienda Marifer fue una de las locaciones de la película guatemalteca Tierra de Iguanas,  que en el 2012 estuvo en cartelera.

El jaripeo de la hacienda fue readecuada para el Unicap y es la locación que más aparece en la película Tierra de Iguanas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La película es una “historia de amor y amistad en el marco de una protesta ecologista que busca rescatar a través de su mensaje de trasfondo a la iguana verde de su inminente extinción”.

Contenido relacionado:

> Estado quitará a Alejandro Sinibaldi fincas valoradas en Q10 millones

> Esta es la casa de la Cañada que era de Baldetti y ahora será del Estado

> Biblioteca personal de Sinibaldi en Antigua es ahora fiscalía

ESCRITO POR:
Edwin Pitán
Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.