El Ministerio Público solicitó la extinción de dominio de la propiedad, valorada en más de Q19 millones, en julio pasado. Hasta ahora se encontraba bajo la administración de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).
La lujosa residencia estaba construida en dos terrenos que juntos sumaban dos mil 124.32 metros cuadrados.
En la propiedad hay dos apartamentos independientes de la residencia principal, se supone que eran ocupados por los hijos de Baldetti.
La propiedad también tenía una piscina con bar, sala de cine, jacuzzi, entre otros detalles de lujo, como cerámica importada.
La residencia también cuenta con un sistema inteligente desde donde se controlan las luces, audio, cerraduras y el aire acondicionado de todos los ambientes.
Proceso de extinción
La residencia donde vivió Baldetti hasta su renuncia a la Vicepresidencia, fue inmovilizada en octubre de 2015, dos meses después de la captura de la exfuncionaria.
De acuerdo a la información de la Unidad de Extinción de Dominio del MP, la extensa propiedad está a nombre de Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, Sociedad Anónima, una de las empresas vinculadas a la ex vicemandataria.
Para el Juzgado de Extinción de Dominio, la empresa Aguilar Alvarado, S. A. no tenía la capacidad de poseer la propiedad, que supuestamente era rentada por Baldetti por Q17 mil mensuales.
Lo que le llamó la atención al MP es que en un día se efectuaron dos operaciones de compraventa de los terrenos.
El historial de traspaso de los inmuebles señala que su primer propietario, Danny Edward Zaid Mazer, los vendió el 29 de octubre de 2010 a Juan Antonio Papahiu Andrade, quien los vendió a la empresa Enlaces Tecnológicos, Sociedad Anónima, el 10 de octubre de 2011, en Q40 mil.