Ángel Ramírez, jefe de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público, dijo que esa división retomó 20 casos de asesinatos contra comunicadores ocurridos entre los años 2000 y 2011, los cuales estaban impunes.
Ramírez dijo que los casos se analizan en una mesa técnica y que ya se comenzó la distribución de tres expedientes. El fiscal reconoció que podría ser difícil la investigación, pues en algunos casos ya pasaron 10 años, pero harán lo posible por encontrar pruebas y datos para una posible acusación.
EN DIRECTO en #Periscope: Acoso a Periodistas https://t.co/McRf1ouvX7
— Manuel Hernández (@mhernandez_pl) November 26, 2015
Incremento
Ileana Alamilla, del Observatorio de Periodistas, dijo este jueves que en el 2014 esa organización tuvo conocimiento de 54 casos de agresiones, pero en el 2015 van reportadas 97, de los cuales 48 ocurrieron en el departamento de Guatemala.
Según la activista, se trata de 24 amenazas, 15 actos de intimidación, 10 por falta de acceso a las fuentes de información, seis ataques cibernéticos, cinco denuncias penales por publicaciones y cinco agresiones físicas y destrucción de equipo, entre otras.
Alamilla dijo que los hechos más relevantes son los asesinatos, el 10 de marzo de este año, de Danilo López corresponsal de Prensa Libre en Suchitepéquez y Federico Salazar, de radio Nuevo Mundo. Además de la muerte, el 13 del mismo mes, de Giovanni Villatoro, camarógrafo de un cable local.
El observatorio resalta que los tres crímenes evidenciaron la inseguridad de la prensa en la provincia, en especial en las zonas fronterizas debido a la presencia de estructuras criminales. Además, son reflejo de la intolerancia de autoridades locales frente a los medios de comunicación.
La Policía Nacional Civil (PNC), y autoridades del Estado son los principales agresores de la prensa según el informe de la organización.
Logran sentencia
El MP informó este jueves que la Fiscalía especializada en delitos contra periodistas logró sentencia condenatoria en contra de Jose Reginaldo de la Cruz, subinspector de la PNC, por el delito de abuso de autoridad.
El hecho que originó la denuncia fue cometido contra los periodistas Aroldo Marroquín, corresponsal de Prensa Libre en San Marcos, y Esner Navarro el 25 de agosto de 2013.
El subinspector fue sentenciado a una pena inconmutable de tres años de cárcel y el retiro total de su trabajo en la PNC.