Durante meses ha denunciado que es perseguido por su labor como jurista, la cual fue premiada por el gobierno de los Estados Unidos en el 2021. El caso por el cual le abrieron la causa penal a Ruano Pineda fue una denuncia que interpuso contra la magistrada Blanca Stalling en 2017.
Sin embargo, otros procesos emblemáticos en su carrera como miembro del Tribunal Noveno de Sentencia Penal son el caso Blindados, en el que condenó a 8 años y seis meses de prisión al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y el ex viceministro Manfredo Pacheco por el delito de fraude.
El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter René Vásquez Cerón, fue absuelto del delito de abuso de autoridad en este caso.
El Tribunal Noveno, integrado por Ruano Pineda, condenó en 2019 a seis años de prisión a José Alejandro Vielman Rosales, Luis Gustavo Morataya García y José Gerardo Martínez Búcaro por haber intentado sobornar con US$100 mil a Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz de la Fiscalía, para que no testificara contra el Crédito Hipotecario Nacional en los casos de corrupción en los que reveló información.
Además, dictó sentencia en el caso de las gemelas quemadas en el IGSS. En este proceso condenaron a Cesibel Rivas Morales y Maritza Raquel Diéguez Oliva a cuatro años de prisión por incumplimiento de deberes y la inhabilitación para ejercer la profesión por cinco años.
Las sentenciadas fueron responsables que el 17 de octubre de 2019 unas gemelas sufrieran quemaduras de segundo y tercer grado luego de caerles una lámpara de calor. Lo que causó que una de las niñas falleciera el 20 de octubre de 2019 y su hermana sufriera lesiones.
Otro caso fue el de un bombazo que ocurrió el 10 de marzo de 2015 en el Hospital General San Juan de Dios. Pandilleros del Barrio 18 aprovecharon el traslado del privado de libertad Marlon Alexander Ochoa Mejía alias chuki hacia ese centro asistencial para una consulta médica.
Afuera del hospital cuatro pandilleros dispararon contra el personal del Sistema Penitenciario que custodiaban a Ochoa Mejía. Antes de fugarse lanzaron una granada de fragmentación y mataron a cuatro personas e hirieron a 21 más.
Ruano y los otros integrantes del Tribunal Noveno condenaron a 518 años de cárcel a los nueve pandilleros involucrados en este caso. Fueron 35 años de prisión por cada víctima mortal.
En el caso del robo de dinero de estaciones del Transmetro Ruano, integrado en el Tribunal, sentenció a 8 años y 4 meses a Luis Gerardo de Paz Morales por la sustracción de Q8.4 millones de este medio de transporte.
De Paz era fiscalizador y encargado de conteo de la tasa municipal del Transmetro. El Tribunal consideró que su cargó lo usó para sustraer Q8 millones 426 mil 295, junto con otra persona. Además de los años de cárcel le impusieron una multa de Q25 mil y lo inhabilitaron para ocupar cargos públicos.
Le puede interesar: Teme por su seguridad juez que denunció a Blanca Stalling
La condena de la estructura criminal Espartaco fue emitida por el Tribunal que integra Ruano. Sentenciaron en octubre de 2022 a 18 años de prisión a Byron Rodríguez Chavac, por conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y por asociación ilícita.
Además, le impusieron una multa de Q50 mil. También condenaron Eory Sis Rodas, Jacqueline Sis Rodas y Eva Vásquez a 12 años de prisión inconmutables por promoción y fomento, así como asociación ilícita.
En este caso surgió un audio de testigo que, según la Fiscalía contra la Narcoactividad, daría indicios sobre la forma en que operó la estructura Espartaco y las supuestas conexiones con el diputado José Armando Ubico, a quien la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad el pasado 14 de junio. Estados Unidos lo requiere por supuestos vínculos con el narcotráfico.
La denuncia
El 27 de octubre de 2022 la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) presentó una denuncia en contra de Ruano Pineda. Lo acusaron de usurpación de atribuciones, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad, simulación de delito e incumplimiento de deberes.
El origen de todo está en el 2017, cuando Ruano denunció a la magistrada de la CSJ, Blanca Stalling, porque ella le pidió beneficios para su hijo Otto René Molina Stalling, implicado en el caso IGSS-PISA, que estaba bajo su jurisdicción.
En el caso IGSS-Pisa se investigó el contrato que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le otorgó a la Droguería Pisa para dar tratamiento a enfermos renales afiliados a la entidad, el cual, según las denuncias de los pacientes, fue deficiente y habría causado el deterioro de su salud, lo cual produjo la muerte de más de 30 personas.
Las pesquisas revelaron que Otto Fernando Molina Stalling, quien fungía como asesor del IGSS, se comprometió con directivos de la droguería Pisa a lograr la adjudicación del contrato que ascendía a Q116 millones 227 mil 035.
Por medio de interceptaciones telefónicas se determinó que presuntamente se cobró a PISA entre el 15% y el 16% de comisión por el otorgamiento del contrato. De esto entonces se desprendió la denuncia de la FCT.
El 8 de febrero de 2023, la CSJ admitió la querella en contra de Ruano y nombró juez pesquisidor del caso. En marzo de 2023 Ruano presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra de la CSJ por darle trámite a la querella de la FCT, bajo el argumento de que la denuncia es espuria y contiene hechos falsos.
La CC todavía no ha resuelto todavía el amparo y el juez publicó este 13 de septiembre el siguiente mensaje en la red X (antes Twitter).
Si su competencia (obligación) es conocer y resolver amparos contra la Corte Suprema de Justicia (Art. 1 B).
¿Por qué no resuelven mi amparo 1188-2023 contra la CSJ?
Desde el 01 de junio 2023 se encuentra pendiente la sentencia. https://t.co/DkO7BGgvKZ
— Carlos Giovanni Ruano Pineda (@carlos_ruano_) September 13, 2023
La vista pública del amparo se llevó a cabo el 1 de junio. Han transcurrido más de dos meses y la CC no resuelve. La defensa. Diversas organizaciones internacionales han denunciado una persecución por su labor judicial.
¿Quién es el juez Ruano Pineda?
- Nació el 8 de septiembre de 1980 en el municipio de El Progreso, Jutiapa. Cuando se graduó como perito contador, se desplazó a la Ciudad de Guatemala en el 2000. Vivió en la zona 21, y mientras estudiaba la carrera de Derecho trabajaba como contador.
- Es abogado y notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee una maestría en Derecho Procesal y pensum cerrado en Doctorado en Derecho Constitucional.
- Cuenta con estudios a nivel de diplomados avalados por distintas universidades en temas de legislación y acciones en materia de seguridad y justicia, andragogía, servicio nacional de facilitadores judiciales, especialización sobre femicidio y otras forma de violencia contra la mujer, criminalística y ciencias forenses, derechos humanos, independencia judicial y derecho internacional de los derechos humanos y en derecho penal.
- En el 2007 dio inicio su labor en el OJ como auxiliar judicial y en el 2009 por ascenso ingresó a la categoría de juez de paz. En el 2014 obtuvo ascenso a la categoría de juez de primera instancia dentro del XII programa de formación inicial para aspirantes a jueces de primera instancia de la Escuela de Estudios Judiciales del OJ.
- Fungió de 2009 a 2014 como juez de paz en Huehuetenango y Chimaltenango; luego, de 2014 a 2017 fue juez de primera instancia suplente y lo designaron en distintos órganos jurisdiccionales del territorio nacional.
- Mediante convocatoria por oposición es nombrado como juez vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente de la ciudad y departamento de Guatemala, donde actualmente ejerce sus funciones jurisdiccionales.
- En 2021 el juez Carlos Ruano fue reconocido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como “Campeón Anticorrupción 2021”.
- *Fuente: Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad