Jorge Cabrera Solís era parte de los tres sicarios que vigilaron al periodista para matarlo a cambio de un pago de Q25 mil.
Ante el Tribunal el expolicía reconoció que participó en el crimen, pero no fue él quien disparó sino quien vigiló al periodista.
“Había una señal ese 10 de marzo que les confirmaría la identidad de López, un hombre se subiría a un picop rojo y luego de unos minutos descendería del vehículo, esa sería la víctima”, recuerda el exagente policial.
Con base en planos y bocetos, el expolicía, quien es testigo en el debate, este viernes 25 de marzo confirmó que el vehículo rojo se estacionó en el área de la plaza y un hombre subió a ese vehículo. Un testigo anterior confirmó que el crimen lo ordenó el exdiputado Julio Juárez, quien le aseguró que el 10 de marzo él (la víctima) se subiría a su picop a conversar.
El día del crimen contra López, en el parque de Mazatenango se desarrollaba una actividad del Día de la Mujer. En este caso los sicarios no conocían a quien asesinarían.
“Como cinco minutos después que Sergio Cardona le disparó al hombre, yo vi en mi celular las redes sociales y empecé a ver noticias. Hasta allí nos dimos cuenta de que habíamos atacado a un periodista, a mí solo me habían dicho que trabajaba en una radio”, explicó Cabrera Solís.
Un testigo anterior ha confirmado a los jueces que Juárez tenía diferencias de índole político con el periodista y por eso coordinó el crimen.
El día del doble crimen fue capturado Sergio Waldemar Cardona Reyes en la ruta hacia Cuyotenango, después de que testigos del crimen describieron a los atacantes. Dos días después del ataque, autoridades capturaron a Artemio de Jesús Ramírez Torres, quien presuntamente habría disparado contra los periodistas.
Relato de un testigo
El 18 de marzo recién pasado, el exdiputado Julio Juárez se volvió a sentar frente a los jueces de Mayor Riesgo “B” luego de la suspensión del juicio por más de un año y medio, debido a una recusación en contra de la jueza María Eugenia Castellanos.
Ese día, Juárez y su abogado escucharon la declaración de un colaborador eficaz, quien conoció al exdiputado el 4 de marzo de 2015 y siete días después estaba involucrado en el crimen contra el periodista Danilo Zapón López.
El colaborador detalló a los fiscales que su relación con Juárez surgió porque estaba apoyando la candidatura de su exesposa a la alcaldía con el partido LÍDER (vigente en 2015).
Juárez le propuso al colaborador darle apoyo político a la candidatura de su exesposa y a un sobrino, asimismo se aproximaban las elecciones y Juárez prometió que al ser electo diputado le daría participación en una empresa de construcción y le daría plazas en el Congreso de la República.
Todos los beneficios eran a cambio de coordinar la muerte de una persona que extorsionaba a Juárez.
El colaborador relató que “por medio de llamadas telefónicas fue coordinando del 5 al 9 de marzo el ataque al extorsionista” tal y como Juárez lo pidió.
En esos días el colaborador asegura que no supo quién era el extorsionista porque Juárez nunca lo reveló.
El colaborador se reunió con los asesinos a sueldo el 7 de marzo en un centro comercial de Escuintla y les entregó Q2 mil 100 para viáticos que Juárez envió.
Los sicarios informaron que estaba siendo difícil encontrar al objetivo (Danilo Zapón López).
Juárez le había explicado al colaborador que, ante la dificultad de identificar al extorsionista, el 10 de marzo invitaría a esa persona a subirse al picop que usaba (de color rojo), habría una actividad del Día de la Mujer y esa persona estaría en el evento.
El colaborador les explicó a los asesinos a sueldo que el 10 de marzo al parque de Mazatenango llegaría un picop rojo y que el objetivo ( Danilo Zapón López) se subiría a ese vehículo.
El 10 de marzo el colaborador eficaz recibió una llamada en la que se le informó que ya había sido eliminado el objetivo.