Guatemala

Daniela Beltranena pide a juez resolver su libertad sin público

La defensa de la exdiputada Daniela Beltranena solicitó este martes al Juzgado de Mayor Riesgo B que cuando resuelva si le cambia delitos y si sale de prisión no haya público porque teme por su seguridad.

Exdiputada Daniela Beltranena declara ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, y busca desvanecer los cargos en su contra por el caso Cooptación del Estado de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Exdiputada Daniela Beltranena declara ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, y busca desvanecer los cargos en su contra por el caso Cooptación del Estado de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El abogado de Beltranena, Denis Cuesy, entregó al juez Miguel Ángel Gálvez un documento en el que consta su solicitud, para que cuando sea resuelta la situación de su clienta, no se permita el ingreso de público.

Argumentó la petición por razones de seguridad, pues dijo que el pasado 21 de abril, cuando la exdiputada amplió por tercera vez su declaración, recibió amenazas en su contra.

Beltranena es procesada en el caso Cooptación del Estado de Guatemala y se le vincula por supuestamente lavar dinero para la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

En esa audiencia, la exparlamentaria contó cómo en Corea del Sur, su jefa y el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, estaban afligidos por haber conocido sobre la orden de captura que sería girada en contra de él.

La exlegisladora dijo que Monzón le pidó que llevara su pasaporte a una habitación, en la cual estaba junto a la exvicegobernante, y que cuando entró al cuarto, vio a ambos llorar.

Caso

La investigación del caso Cooptación del Estado de Guatemala comenzó en el 2015, derivado de una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial, de la Superintendencia de Bancos, por la supuesta compra irregular de helicópteros.

Posteriormente, se determinó la existencia de una red que operaba en diversas instituciones públicas y que se beneficiaba de manera económica.

La pesquisa destapó el mayor caso de corrupción durante el gobierno del Partido Patriota, en cabezado por Otto Pérez Molina y Baldetti.