Justicia

Juez liga a proceso a Baudilio Hichos por tráfico de influencias y desestima dos delitos

El exdiputado Baudilio Hichos había intentado revocar su orden de captura en 2018.

El exdiputado Baudilio Hichos se había mantenido prófugo. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

El exdiputado Baudilio Hichos se había mantenido prófugo. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Baudilio Hichos, exdiputado que evadió a la justicia desde julio de 2016, quedó ligado a proceso solo por tráfico de influencias en el caso de una adjudicación para remodelar un edificio donde funcionaría el Seguro Social de Chiquimula.

Después de 10 horas de audiencia, Freddy Orellana, juez Séptimo Penal, negó procesarlo por los cargos de fraude y asociación ilícita. Le dio fianza de Q35 mil y arresto domiciliario.

Hichos se entregó temprano al Juzgado Séptimo. El exlegislador está señalado por el caso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Pisa Chiquimula.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público sostiene que Hichos dirigió una red integrada por personal del Seguro Social y  particulares en la que negociaron el arrendamiento de manera discrecional del edificio en el centro de Chiquimula.

Según la Feci, el exdiputado “tenía el control administrativo y económico” del inmueble Comercial & Constructora Siboney, S. A.; además, cuando se negociaba el arrendamiento era el presidente del consejo de administración del edificio.

El contrato de arrendamiento del IGSS lo obtuvo Hichos “pese a su condición de diputado” y ese procedimiento “contraviene la Ley de Probidad y la Ley de Contrataciones del Estado”, señaló la fiscalía.

Según los indicios de la Feci, Hichos mantuvo comunicación de negociaciones con Francisco Cortéz Bocaletti, jefe del departamento de Servicios Contratados del Seguro Social, antes de obtener el arrendamiento.

La Feci expuso que Hichos, Cortéz Bocaletti y otros empelados del IGSS lograron “coordinarse para el reconocimiento del edifico, previo a que se iniciara a ofertar” e “impidieron la participación de otras empresas” en el proceso de cotización. En estas acciones y otras la fiscalía imputó asociación ilícita.

Además, señaló que el edificio que se otorgó en arrendamiento al Seguro Social no tenía condiciones adecuadas de infraestructura y se tenían que efectuar aún algunas remodelaciones, hechos por lo que imputó fraude.

“Se estableció que el modo de operar de la organización consistió en el aprovechamiento de influencias en autoridades del IGSS”, señaló Esther Ovando, fiscal de la Feci.

Hichos encabezó el listado por Chiquimula y es conocido como el cacique de su departamento. Llegó al Congreso de la mano de la Unión del Cambio Nacional (UCN), luego se sumó a las filas del Frente Republicano Guatemalteco (FRG). En la anterior legislatura se sumó al partido Libertad Democrática Renovada (Líder), con quien ganó su reelección.

La Sala Tercera de Apelaciones anuló el 5 de julio la condena contra cinco exdirectivos del IGSS, procesados por un supuesto fraude millonario en este caso.

Contenido relacionado:

IGSS hace reducción millonaria a su presupuesto porque el Estado no le paga las cuotas y aportes


>El edificio del prófugo Baudilio Hichos


>Falla la captura a Baudilio Hichos en Chiquimula

ARCHIVADO EN: