LE PUEDE INTERESAR:
Después de una audiencia de primera declaración que duró cinco horas, Aifán no estableció algún indicio de participación de Linares en los hechos.
A las 9.30 horas, Mario Santiago Linares García acudió al Juzgado acompañado de su abogado Juan Guevara, en virtud de la orden de aprehensión vigente desde el 16 de julio pasado por su implicación en el caso Asalto al Ministerio de Salud.
Como la jueza Erika Aifán estaba en una audiencia en el caso Los Huistas, el exdiputado del desaparecido Partido Patriota (PP) esperó en la puerta del Juzgado, en el piso 14 de la Torre de Tribunales.
Poco antes de las 10 horas acudieron dos policías y ejecutaron la orden de aprehensión. “Creo en la justicia”, dijo Linares García antes de ser llevado al sótano, donde fue fichado por la Policía Nacional Civil (PNC).
Pese a que en el sótano la espera puede ser de hasta 20 horas debido a la cantidad de detenidos, el exlegislador pasó de inmediato con el protocolo para ser fotografiado y volvió a subir acompañado de los agentes una hora después a la espera de la audiencia de primera declaración.
A las 12 horas inició la indagatoria. Aifán le tomó los datos y el exdiputado dijo que su profesión es administrador de empresas.
Señalamiento
La fiscal Cinthia Monterroso describió los hechos y los indicios que cuenta la investigación que hizo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
“Usted, Mario Santiago Linares García, siendo diputado del Congreso de la República por el departamento de Baja Verapaz, usó sus influencias para favorecer a una empresa en la construcción del Hospital de Rabinal. Se comunicó con los líderes de a organización criminal para la petición de plazas en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, dijo la fiscal Monterroso.
El señalamiento incluyó la descripción de los delitos tráfico de influencias, cohecho activo y asociación ilícta.
La empresa que fue favorecida para la construcción del hospital fue Construvías, cuyo representante es Gerardo Gustavo Galdámez Orantes, según la fiscal Monterroso.
El exdiputado Linares García “acudía frecuentemente” a la oficina de Jorge Alejandro Villavicencio, entonces titular de la cartera de Salud para que la estructura se organizara a lo interno y se designaran a las personas de la junta de licitación.
Cándida Saraí Villavicencio Delgado, hija de Villavicencio, era quien tomaba las decisiones, de acuerdo con la pesquisa. Se pactó el pago del 20% al 22% como soborno por la adjudicación de la obra el 28 de julio de 2014.
Una de las visitas que hizo el exdiputado estuvo Rafael Mayen Guzmán, quien fue gobernador de Baja Verapaz, y también participó José Estuardo Estévez Cabrera, quien fue asesor del entonces ministro Villavicencio y primo del presidente Jimmy Morales.
La fiscal recordó que Estévez Cabrera declaró en la Feci diversos detalles del caso.
Plaza
El exlegislador solicitó la contratación de la administradora Carmen Margarita Ochoa Márquez el 8 de mayo de 2013 para una plaza en el Ministerio de Salud.
Se abstuvo
Cuando estuvo en el banquillo de los acusados declaró que entendía poco acerca del proceso penal y que mejor le dejaba su defensa a su abogado Guevara.
El caso es extenso
El próximo 29 de julio se prevé la audiencia de primera declaración a las 19 personas que fueron detenidas.
Después, en agosto, Aifán incluyó en su agenda la audiencia para los primeros 19 citados. Luego, el próximo mes, otros 19 y así hasta completar la cifra de 102, el total de implicados en esta carpeta judicial.
Se espera que las audiencias finalicen en enero próximo.
Después de cinco horas de audiencia de primera declaración, la jueza Erika Aifán decreta falta de mérito a favor del exdiputado Mario Santiago Linares García en el caso #AsaltoAlMinisteriodeSalud.
Hoy se entregó por tener vigente orden de aprehensión. pic.twitter.com/WmYH7lH2tP— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) July 25, 2019
Contenido relacionado
>Detenidos por un nuevo caso de corrupción en el Ministerio de Salud