Según informó el MP, la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (ONPT) presentó denuncia en contra Paz y Paz por una instrucción que emitió con relación a como se debía de investigar casos de graves violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado.
La denuncia también es contra Elena Gregoria Sut Ren, agente fiscal de Derechos Humanos.
Agregó que la denuncia contra la exjefa del MP y la fiscal es por el delito de abuso de autoridad y que el caso estará a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internos.
En la denuncia se menciona que cuando Paz y Paz era jefa del MP giró instrucciones e inició una persecución penal por violación de derechos humanos, en 2011, durante un proceso que se lleva por un caso durante el conflicto armado interno.
El documento establece que hubo una “persecución penal específica y selectiva en contra de Manuel Benedicto Lucas García, Raúl Dehesa Oliva, Carlos Augusto Garavito Morán, César Augusto Cabrera Mejía, José Antonio Vásquez García, así como Byron Humberto Barrientos Díaz, César Augusto Ruíz Morales y Juan Ovalle Salazar”.
En la denuncia se aduce que el delito por los que se les señaló a los sindicados, delitos conta los deberes de la humanidad, entró en vigor en junio de 1996, mientras que los hechos por los que se les sindica ocurrieron el 29 de enero y 15 de marzo de 1987, por lo que se simuló delitos que no estaban tipificados al momento de que ocurrieron los supuestos hechos.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) anunció en febrero de 2019 que Claudia Paz y Paz se integraba como directora de CEJIL para el programa de Centroamérica y México, con oficina en San José, Costa Rica, y sería para liderar a “un equipo comprometido en el avance y la promoción de derechos humanos en la región”.